null: nullpx
Batman

Michael Keaton revela por qué rechazó Batman Forever y Lost

Publicado 5 Ene 2017 – 05:07 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Luego de muchos años de poca actividad, Michael Keaton volvió a las grandes ligas en 2014 tras el éxito de Birdman, una película casi expiatoria para Keaton, como un actor encasillado en su pasado como intérprete de un superhéroe. Las similitudes con su propia carrera eran más que obvias.

Pero remontándonos a 1995, la carrera de Michael Keaton estaba en ascenso. Los frutos de su alianza con Tim Burton lo habían convertido en un actor de primera línea.

Beetlejuice (1988) lo había hecho hacerse notar en Hollywood y lo llevó a un año más tarde volver a aliarse con Burton para un proyecto extremadamente ambicioso, tomar el rol de Bruce Wayne en la primera adaptación, digamos, seria del hombre murciélago en la pantalla grande. Si bien Adam West y compañía habían tenido una película, este proyecto de 1989 llevaba a Batman al lugar de privilegio que merece.

El éxito de Batman (1989) fue indiscutido, una atmósfera seria, gótica y sombría, elementos que Tim Burton muy bien sabe combinar, sumado a una brillante interpretación de Jack Nicholson como el Joker hicieron un combo imperdible que efectivamente llevó al personaje al lugar que merecía dentro del cine.

El éxito derivó en una brillante secuela, Batman Returns (1992), en la cual la apuesta fue mayor. Un poco más de oscuridad y “atmósfera Burton” se apoderaron de una secuela inolvidable, con un gran  Danny DeVito como el Pingüino.

El éxito de la saga y la popularidad de Michael Keaton iban en ascenso, así como la fe del actor en el proyecto, tal como expresa a The Hollywood Reporter:

“Si esto se iba abajo, nos iríamos abajo de una gran forma”.

Entonces, ¿por qué abandonar Batman?

​​​​​​

¿Por qué un actor que pasando por un gran momento abandonaría el personaje que lo llevó a la cima?

Como suele suceder, no todo es color de rosa: la amistad de Tim Burton con Warner Bros. no duró para siempre y el estudio decidió colocar el proyecto de Batman en manos de Joel Schumacher.

Como dice el dicho, “lo bueno dura poco” y así fue con Batman. Schumacher quería llevar la franquicia por carriles muy diferentes a los que Burton nos tenía acostumbrados. Michael Keaton recuerda su reacción cuando Schumacher le presentó el guión de la película:

«Apestaba [...] Supe que estaba en problemas cuando él dijo “¿Por qué tiene que ser todo tan oscuro?”»

Así esta discrepancia con la visión de Joel Schumacher supuso el fin de Michael Keaton vistiendo el traje de Batman. Repetimos, una acertada decisión de Michael Keaton.

Michael, tienes una llamada de J.J. Abrams

Luego de Batman, la carrera de Michael Keaton comenzó a enfriarse cada vez más hasta casi congelarse.

Alguna película aislada como Multiplicity (1996), apariciones en Jackie Brown (1997) y Out of Sight (1998) y su decisión personal hicieron que lentamente la carrera de Michael Keaton quedara pausada.

Michael recuerda:

“Estaba cansado de escuchar mi propia voz, sentía como que estaba engañando, quizá siendo perezoso, quizá sin estar particularmente interesado”

Tras su alejamiento temporal de las cámaras, Michael Keaton se dedicó a pasar mayor tiempo con su familia y estar presente durante la infancia de su hijo, tal como lo señala:

“Tuve una vida, y tampoco tuve mucha gente golpeando a mi puerta”

Justamente durante la preproducción de Lost, fue el propio J.J. Abrams quién golpeó su puerta.

Abrams quería a Michael Keaton en el papel de Jack Sheppard, que como todos sabemos terminó siendo interpretado por Matthew Fox.

En el guión original, Jack era asesinado brutalmente durante el primer capítulo, aunque luego se decidió que esto no fuera así y darle más relevancia al personaje.

Este último cambio no fue del agrado de Keaton quien terminó rechazando el papel ya que no quería embarcarse en un proyecto a largo plazo.

Sabiendo el éxito en que se convirtió Lost, digamos que al menos económicamente no fue una decisión acertada para Michael Keaton.

¿Piensas que Michael Keaton podría haber sido mejor Jack que Matthew Fox?

Comparte
RELACIONADOS:BatmanJ.J. AbramsLostTim BurtonViX.