null: nullpx
El Chavo del 8

¿Por qué ‘La Popis’ salió de ‘El Chavo del 8’? ‘Chespirito’ cometió un error con el personaje

A pesar de que se estrenó hace más de 50 años, múltiples detalles de ‘El Chavo del 8’ siguen causando interés a la audiencia como el origen del nombre de ‘La Chilindrina’.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 13 Dic 2022 – 11:21 PM EST | Actualizado 20 Feb 2023 – 02:23 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:32
3:20
3:41
3:24

El legado de ‘El Chavo del 8’ se mantiene vivo a pesar que el programa ya no se transmite o que su creador falleció hace 8 años.

Prueba de esto es que los fans aún se preguntan con quién vivía el protagonista de la historia.

En esta ocasión, te contamos por qué La Popis tuvo que abandonar la ficción temporalmente.

Florinda Meza contó la historia de ‘La popis’, personaje de ‘El Chavo del 8’

Fue en agosto del 2015 cuando la esposa de Roberto Gómez Bolaños contó cómo surgió el segundo personaje que interpretó en la famosa vecindad.

Según recordó en entrevista con el programa ‘En compañía de...’, La Popis no estaba escrita originalmente en el guion, sino que nació por la necesidad de sustituir a la otra amiga del Chavo.

María Antonieta de las Nieves, quien le dio vida a La Chilindrina, se tomó una pausa para trabajar en otro programa de televisión y, en su ausencia, crearon a prima de Kiko.

Lo que quizá no muchos fans recuerden es que, al poco tiempo de su introducción en ‘El Chavo del 8’, la niña se ausentó por unos episodios del programa de televisión.


Curiosamente, la salida de este personaje no se debió a problemas entre ‘Chespirito’ y Florinda Meza (como sí pasó con Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves). Más bien, fue por el distintivo de la niña en la ficción: su tono de voz tan nasal.

“Alguien le mandó una carta (a Roberto Gómez Bolaños) diciendo que él veía el programa, pero que ahora se sentía muy ofendido como padre y que ya no lo quería ver porque su hija era gangosa (hablaba como La Popis) de nacimiento y que se burlaban de ella en la escuela”, relató Florinda Meza en el 2015.


Esa carta bastó para que Roberto Gómez Bolaños reflexionara sobre sus creación y lo llevó a retirar temporalmente al personaje. Cuando regresó, mantuvo la misma personalidad y dinámica, pero con un tono de voz neutro.

Eso sí, de acuerdo con el relato de Florinda Meza, ‘Chespirito’ supo ver esta situación como un aprendizaje para futuras ocasiones.

“Dice (dijo) Roberto: ‘Eso me servirá de experiencia para tener más cuidado, uno comete errores como escritor’. Él siempre lo dijo y lo mencionaba como uno de sus errores”.


En la misma conversación, la actriz recordó que el programa ‘El Chavo del 8’ también nació de manera casi accidental: originalmente fue un “sketchito” en el que los personajes ni siquiera tenían nombre.

No obstante, la breve historia le gustó tanto a la audiencia que el guionista recibió varias cartas elogiándola, por lo que decidió explorarla a fondo.

Eso sí, muchos de los papeles se quedaron sin bautizar por un tiempo. Florinda Meza incluso recordó que, al inicio, a la mamá de Kiko la conocían simplemente por el apodo de ‘La vieja chancluda’.

Después de mucho pensarlo, ‘Chespirito’ llegó a la conclusión de que debía llamarse como su actriz:

“Luego me dice, ‘Oye, no encuentro mejor nombre que el tuyo, porque fíjate que para el carácter de esa mujer que se cree de gran prosapia venida a menos lo mejor es tu nombre: Doña Florinda’”.


Aunque a ella no le agradó en un principio, no le quedó más que aceptarlo.


¿Conocías la razón por la que La Popis dejó 'El Chavo del 8' temporalmente?

También te gustará:

Loading
Cargando galería
Comparte