La historia real de ‘El misterio del faro’, la película en Netflix con Gerard Butler
¿Quieres ver series y películas gratis y en español? Mira PrendeTV aquí y disfruta de la televisión en streaming que te mereces
El misterio del faro en Netflix
‘El misterio del faro’ o ‘The vanishing’, es una película de 2018 dirigida por Kristoffer Nyholm con Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells como protagonistas.
Aunque no es una película original de Netflix, está disponible en la plataforma y cuenta la historia de tres cuidadores de un faro que son enviados a las islas Flannan, al noreste de Escocia, para mantener la torre en funcionamiento durante un periodo en el que estarán aislados del resto del mundo.
Durante su estancia en la isla del faro, los protagonistas experimentan la soledad y sus consecuencias en su mente, pues empiezan a experimentar momentos de locura mientras dan mantenimiento al faro.
El trabajo de los fareros ocurre con normalidad hasta que una tormenta derrama el mercurio de la torre y apaga la luz de la isla. A partir de ese momento, los protagonistas se involucran en un misterio que los lleva a encontrar una caja con lingotes de oro y un supuesto cadáver.
Los fareros pretenden quedarse con el oro hasta que otro bote llega a la isla buscando la caja y el cuerpo, pero los protagonistas no dan respuesta de ello.
La historia real de El misterio del faro
‘El misterio del faro’ está inspirada en la desaparición de tres fareros en las islas Flannan en 1900. Al igual que en la película, los trabajadores de la isla se encargaban de mantener encendido el faro, pero el 15 de diciembre de 1900, el barco Archtor encontró el faro apagado y lo reportó tres días después a las instancias correspondientes en Leith, Escocia.
Los fareros James Ducat, Thomas Marshall y William MacArthur fueron reportados como desaparecidos. Al llegar a la isla, el equipo de investigación encontró un desayuno servido intacto y a un canario en una caja, pero no había rastro de los trabajadores.
La desaparición resultó desconcertante para las autoridades porque la isla del faro no era más grande que una cancha de un estadio de futbol, pero no estaban por ningún lado.
Las conclusiones arrojaron que dos de los fareros se perdieron en el mar en medio de una tormenta mientras aseguraban el equipo de la torre. Al notar que sus compañeros no regresaban, el tercero salió a buscarlos y tuvo la misma suerte que el resto.
Una investigación periodística posterior planteó la idea de bitácoras de los fareros en las que se describía que una tormenta hizo llorar a uno de los trabajadores; sin embargo, nunca se comprobó su existencia.
Las conclusiones sobre su desaparición y muerte en la tormenta fueron aceptadas, por lo que es la versión oficial; sin embargo, la gente creó leyendas urbanas sobre los fareros que incluían un monstruo marino como una serpiente o un ave gigante.
También se especuló que los fareros planearon su desaparición y huyeron de la isla para no pagar deudas, mientras que otra teoría señalaba que los tres murieron en una pelea en un acantilado de la isla.