Hayao Miyazaki se retira
Todos nos cansamos de vez en cuando. Cuando uno tiene una trayectoria laboral que comenzó alrededor de la década de los ’60 y sigue hasta el día de hoy, pues, es prácticamente seguro que un descanso es más que necesario para seguir adelante. Si hasta actores como Leonardo DiCaprio deciden que un retiro temporal es lo mejor, ¿por qué alguien tan influyente como el director de cine animado Hayao Miyazaki no querría hacer lo mismo? Luego de más de cincuenta años de carrera, el renombrado autor anunció su retiro este fin de semana pasado, algo que impactó a todo gran fanático del cine, pero que es comprendido.
Merecido descanso
El director se encuentra actualmente en el Festival de Cine de Venecia presentando su film más reciente, The Wind Rises, que viene recolectando buenas críticas desde su estreno y que es uno de los largometrajes más exitosos de la taquilla asiática. Sin embargo, no fue éste el que anunció el retiro, sino Hoshino Koji, el presidente de Studio Ghibli, acorde al reporte de Twitch. Este último no dio más detalles pero, considerando que el director ya tiene más de 70 años de edad, se veía venir una noticia de este tipo en cualquier momento.
No hay vocero más correcto que uno de Studio Ghibli ya que, después de todo, Miyazaki ayudó a fundar el ahora renombrado estudio de películas animadas japonesas, y ha sido con éste con el que el director trabajó en casi toda su carrera. Su nombre posiblemente pasó a la historia luego del éxito comercial y crítico que tuvieron todos sus films, entre ellos My Neighbour Totoro, Porco Rosso, Princess Mononoke, Howl’s Moving Castle y, más recientemente, The Secret World of Arrietty. El director también tiene un Premio Oscar en su haber gracias a Spirited Away.
La tercera es la vencida
Cabe destacar que no es la primera vez que éste ha dicho que se retira, siendo la primera vez luego del lanzamiento de Princess Mononoke, y más actualmente luego de Howl’s Moving Castle, pero parece que esta vez es la definitiva, ya que muchos reporteros que están en Venecia aclararon que el anuncio parecía certero y no con la misma vibra de los anteriores.
Otra cosa que no se sabe es si éste se retira únicamente del ámbito de los largometrajes o del cine en general, ya que usualmente junto con sus películas también se lanzaban en ese mismo año varios cortos diferentes, todos con el mismo espíritu de sus hermanos más extensos. Alguien como Miyazaki, a quien parece jamás acabársele las ideas, no podría estarse mucho tiempo sin realizar otro film, así que veremos qué pasa en un futuro, pero por el momento este anuncio es definitivo.
The Wind Rises, su último trabajo, no tiene fecha de estreno en Latinoamérica aún.
¿Son fanáticos de Hayao Miyazaki? ¿Creen que este retiro es definitivo?