null: nullpx
documental

El polémico documental que acusa a Michael Jackson de abusos sexuales tiene tráiler de HBO

Publicado 19 Feb 2019 – 05:31 PM EST | Actualizado 19 Feb 2019 – 05:31 PM EST
Comparte

Los casos de abuso sexual infantil relacionados a Michael Jackson ya fueron circo mediático, primero en los 90 y después en los 2000, y es ciertamente una sombra que se cierne sobre su figura, aunque ha quedado sepultada tras la música y la leyenda del Rey del Pop.

Esto sucedió en parte porque fue absuelto de todos los cargos.

Michael Jackson fue acusado por primera vez en 1993 por un chico de 13 años, Jordan Chandler, pero el músico negó la acusación y todo se resolvió mediante un juicio civil y una suma de dinero a la parte demandante que no se reveló. En 2004 hubo una segunda acusación, de Gavin Arvizo, también de 13 años, y esta vez el caso sí llegó a la corte criminal.

Sin evidencias físicas, el caso se resolvió exclusivamente mediante los testimonios. Aunque la familia de Arvizo y otros testigos que trabajaban en su Rancho Neverland pintaron a Jackson como un depredador con un largo historial de abuso infantil, su defensa convenció al jurado de lo poco confiable de estos testimonios y fue declarado inocente.

Uno de los jóvenes que testificó a favor de Jackson en ese juicio (además de Macaulay Culkin) fue Wade Robson. Años más tarde cambió su testimonio y ahora es uno de los protagonistas del documental Leaving Neverland.

Dejando atrás Neverland

Robson tenía cinco años cuando comenzó su carrera como bailarín y conoció a Michael Jackson. Apareció en sus videoclips de “Black or White” y “Heal the World”.

Durante el juicio en contra de Jackson, Robson atestiguó que había dormido en su habitación en varias oportunidades, pero que la estrella pop no había abusado de él, contradiciendo los testimonios de otros testigos.

Muchos años después, reveló que sí había sufrido abuso.

Su historia, y la de otro hombre llamado  Jimmy Safechuck que conoció a Jackson de pequeño, son el centro del documental que estrenará HBO.

El documental incluye entrevistas con los dos involucrados y también con sus familias, y de acuerdo a la sinopsis oficial, «pinta un retrato de abuso sostenido y explora los complicados sentimientos que condujo a los dos hombres a confrontar sus propias experiencias cuando ellos mismos ya tenían sus propios hijos».

La familia de Michael Jackson emitió un comunicado de prensa en el que considera al documental «otra producción sensacionalista más con el indignante y patético intento de aprovecharse y sacar réditos económicos de Michael Jackson».

Algunas versiones de prensa aseguraron que HBO iba a cancelar el lanzamiento del documental debido al rechazo de la familia de Jackson y a las advertencias de sus abogados, pero esto no era así.

HBO confirmó que va a estrenar en su pantalla el documental en dos partes, el 3 y 4 de marzo.

Antes de esto, Leaving Neverland se estrenó en el Festival de cine de Sundance y fue en general bien recibido por la crítica.

El documental toma una posición clara y definitiva al elegir su punto de vista y sus protagonistas y, aunque muchos han cuestionado este aspecto, lo que se ha repetido es que no es una película fácil de ver.

Sigue leyendo:

Comparte
RELACIONADOS:documentalDocumentalesHBOLectura 3ViX.