Criminal Minds: I catch you... [Crítica 9x10]
El episodio del día de Acción de Gracias norteamericano ha marcado impresionantes números de audiencias; fue un capítulo que había que mirar y que nos dejó totalmente descolocados. The Caller golpeó todas mis fibras sensibles y no sólo porque las principales víctimas eran niños, sino también por la perversidad impresa en la historia de quien fue nuestro asesino de turno.
La salvación
Los padres se levantan y empiezan a llamar a su hijo Andy para que empiece la rutina de todos los días: levantarse, renegar un poco, hacerse el dormido, lavarse los dientes, desayunar, correr al colectivo escolar. ¿Qué pasaría si tu hijo no responde? ¿Qué pasa si abrís la puerta de tu casa y está empapada en sangre?
Esa es con la situación que este capítulo abre la historia y los padres, Malcom ( Doug Savant) y Lita ( Marika Dominczyk), hicieron lo que todos esperábamos: llamar al 911.
Creo que esta entrega fue todo lo horripilante que podría ser Criminal Minds; las llamadas y esa voz enfermiza, los sonidos sexuales y de tortura detrás, la violencia de género, la prostitución y la muerte como salvación. La combinación de todo ésto con un niño desaparecido, no hizo más que despertar temores ocultos y una sensación de desagrado hacia la mente humana y sus perversidades.
Sin dudas todos esperábamos que encontraran a Andy vivo y que esto no pasara, sumó dramatismo y dolor a todo el episodio.
Daniel ( Mike Ostroski) no aparece más que al final, cuando llega el momento de atrapar al asesino. Pero destaco la participación de Frank Collison (como Richard Clayvin) con la escena con Malcom y Lita me pareció admirable, demostrando el dolor y la empatía a través de miradas y pequeños gestos.
Últimas miradas
Quiero hacer un apartado especial para la escena de los dos padres emocionalmente destruídos, sentados en el sillón y con la mirada perdida, mientras la cámara se aleja y se funde en negro. Me parece que fue sublime, representativa y logró expresar todo lo que era necesario, sin caer en el golpe bajo o el lugar común.
Puntaje: 8/10. Si bien el episodio anterior me gustó muchísimo más, The Caller logró todo el impacto esperado. Una historia que rompió un poco con la estructura clásica de Criminal Minds, que nos descolocó y nos metió en un mundo que, de seguro, no queremos participar.