Compartir la contraseña de Netflix pronto podría ser un delito en Estados Unidos
Una Corte Federal en Estados Unidos acaba de emitir un fallo tan absurdo como anticuado. Resulta que para el tribunal, usar la contraseña de otra persona para acceder a una cuenta de Netflix, Spotify (o cualquier servicio que compartas) constituye un delito que viola la ley de protección de datos en la web. Ridículo.
El fallo fue emitido por la Corte de Apelaciones del 9no Circuito como respuesta al caso de un ex empleado de una compañía que usó la contraseña que compartía con un antiguo compañero de trabajo (con su consentimiento) para acceder a datos de su antiguo empleador.
Si bien una de las Juezas que firmó el fallo reconoció que el dictamen podría ser interpretado erróneamente para perseguir a gente que comparte su clave de Netflix, el magistrado instó a sus colegas a que siempre se tenga en consideración el contexto para determinar si el hecho viola la ley.
Lo más absurdo del asunto, es que ni las empresas de contenido como Netflix o HBO GO están interesadas en perseguir legamente a los usuarios que incurran en este tipo de prácticas y en más de una oportunidad han avalado que sus usuarios compartan la contraseña de una misma cuenta.
Eso si, por más improbable que parezca, es posible que en el futuro haya una empresa que, amparada en este fallo, esté dispuesta a cazar "por las vías de la ley" a aquellos usuarios que compartan su contraseña.
Si bien es bastante difícil de concebir cómo se puede lograr algo así a gran escala, no hace mucho tiempo atrás las disqueras intentaron "dar un ejemplo" persiguiendo criminalmente a usuarios que bajaban discos ilegales vía torrent. Y en aquel entonces no sólo se limitaron a residentes de Estados Unidos.
Por eso no habría que fiarse demasiado: no sería demasiado loco ver replicado este fallo en otros países (como ha pasado miles de veces). La mentalidad de las empresas, mientras tanto es: <
¿Podremos confiar en ellas?
- No te pierdas: <<Battlefield (sí, el videojuego) tendrá una adaptación para TV>>