6 películas en las que el Diablo canta victoria
Hay muchas maneras de que triunfe el temible diablo, también conocido como Lucifer, demonio, Satanás… en sus diversas formas y figuras; a menudo se le asocia al simple mal en estado de éxtasis, enamorado de sí mismo hasta la locura.
Pero en estas películas en las que el demonio triunfa su representación es directa, no un símbolo humano, sino una encarnación del legendario protagonismo del rebelde bíblico, empeñado en construir un mundo a su voluntad, a su imagen y semejanza de quien va a darte lo que deseas, aunque el precio sea demasiado costoso…
Todas las películas tienen en común una adaptación del fenómeno en diferentes épocas del siglo XX. Vamos a verlas:
1. Rosemary's Baby
En 1967, el escritor Ira Levin publicó esta novela con gran éxito: por primera vez se habla de un grupo de satanistas a través de una encantadora pareja de ancianos en la ciudad de New York, época actual. Al año siguiente Roman Polanski dirige la película, fiel a la novela: un actor (John Cassavetes) pacta embarazar a su esposa ( Mia Farrow) del hijo de Satanás para triunfar.
Ver también: 7 películas de mujeres que intentan escapar del demonio
2. The Omen
Un matrimonio con mucho dinero (Lee Remick, Gregory Peck: dos estrellas debutantes en el cine de terror) adoptan a un niño. Desconocen que el guapo muchachito tiene planes ocultos para arrasar con todo, tal y como mandan los cánones diabólicos. Hubo varias secuelas, pero sólo tiene cierto interés la segunda: Damien: Omen II. También existe un remake de 2006.
3. Angel Heart
Imposible resistirse a la elegancia, las medias sonrisas, la ironía finísima de Robert DeNiro (Luois Cyphre: Lucifer), así que el detective venido a menos que asume Mickey Rourke, sigue a pie juntillas un doloroso calvario de extrema violencia y delirio… hasta descubrir que había olvidado pagar una deuda importantísima.
4. The Devil's Advocate
Al Pacino es un diablo poderoso que no se priva de nada, con efectos especiales incluidos, aunque también se permite viajar en el metro de Nueva York; su víctima es Keanu Reeves un ambicioso abogado con una esposa maravillosa como Charlize Theron.
5. Fallen
Un asesino en serie es ejecutado, pero cunde la sospecha de que reaparece con formas extrañas. El Ángel Caído puede que esté presente. La búsqueda desesperada va por cuenta de Denzel Washington y andan por ahí de manera más o menos sospechosa: James Gandolfini, Donald Sutherland, John Goodman.
6. Devil
Es una historia de Night Shyamalan, dirigida por otro: cinco personas que no se conocen entre sí se quedan apresadas en un ascensor. A partir de esa situación todo lo demás será muy extraño, más todavía cuando uno de ellos sea el mismísimo demonio.