20 imágenes para rememorar (o conocer) la historia de Luke Skywalker en Star Wars
Si hay algo que han caracterizado a todos los adelantos de Star Wars: the Force Awakens hasta ahora son, por lo menos, estas dos cosas: 1) Un aspecto bastante prometedor y atractivo que sugiere que la película conquistará a todos los fanáticos nuevamente, incluso a todos aquellos defraudados con la trilogía precuela, y 2) la ausencia de Luke Skywalker.
Es una ausencia que, como sabe J.J. Abrams y el equipo de marketing de The Force Awakens, funciona como una presencia, o incluso mejor, ya que el misterio en torno al paradero de Luke es responsable de debates y teorías de todo tipo que avivan la conversación y las expectativas ante el estreno.
Aprovechando esta ausencia, entonces, nos proponemos rememorar la historia de Luke Skywalker a lo largo de la saga Star Wars, con esta galería biográfica, que también vendrá muy bien para aquellos que no estén familiarizados con las películas previas de la saga:
#20 Adopción
Luego de la muerte de Padmé Amidala, Obi-Wan Kenobi llevó al pequeño Luke a la granja de los Lars en Tatooine, donde la madre de Anakin, Shmi, había vivido. Allí, Owen y Beru Lars lo criaron como su hijo adoptivo, y le dijeron que su padre había sido un piloto de una nave.
#19 Atrapado en la granja
Al crecer, Luke ansiaba tener aventuras en las estrellas, pero estaba atrapado en la granja, mientras sus amigos partían para convertirse en pilotos en la Academia Imperial. Su tío Owen siempre parecía necesitarlo aquí, por una u otra razón, y Luke sabía que sus esfuerzos podían ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la granja.
#18 Secretos del pasado
Pero el destino tenía preparadas otras cosas para Luke. Cuando llegaron los Jawa, Owen adquirió dos droides, C3PO y R2-D2, para ayudar en la granja. Lo que Luke no sabía era que estos androides eran refugiados de una desesperada misión rebelde, y que estaban vinculados a algunos secretos de su pasado.
#17 Una misión rebelde
Poco después, Luke encontró en R2-D2 una grabación de una bella joven que pedía a Obi-Wan Kenobi que la ayudara. Luke no conocía a nadie llamado Obi-Wan, pero sí a Ben Kenobi, un ermitaño que vivía en los páramos.
El mensaje resultó ser de la Princesa Leia Organa, una líder rebelde (y la hermana no reconocida de Luke), que había situado los planos de la Estrella de la Muerte, una terrible estación Imperial, en la memoria de R2-D2.
Leia le pedía a Kenobi que llevara al droide a Bail Organa en Alderaan.
#16 Su primer sable láser
Ben le dijo a Luke que su padre había sido un caballero Jedi, y había sido asesinado por Darth Vader. También le dio a Luke el sable láser de su padre, un arma característica de los caballeros Jedi.
#15 Viaje rebelde
El Imperio estaba a la búsqueda de los droides también, y asesinaron a los tíos de Luke. Afligido, Luke aceptó ir con Obi-Wan a Alderaan y aprender todo sobre la Fuerza.
Los dos contrataron a dos contrabandistas, Han Solo y Chewbacca, para que los llevaran de Tatooine a Alderaan. A bordo de la nave, Luke dio sus primeros pasos para convertirse en caballero Jedi.
#14 En la Estrella de la Muerte
La nave de Han y Chewie, el Millenium Falcon, fue capturada por la Estrella de la Muerte, que además había destruido Alderaan. Cuando Obi-Wan intentó liberar el Falcon, Luke descubrió que la Princesa Leia estaba prisionera en la estación y convenció a Han y Chewie de ir a rescatarla.
Si bien lograron rescatarla, Obi-Wan fue interceptado por Darth Vader, su antiguo Padawan. Luego de un duelo de sables láser, Obi-Wan se sascrificó para que Luke pudiera escapar a bordo del Millenium Falcon.
#13 Convirtiéndose en héroe
En su base de operaciones en Yavin 4, los rebeldes analizan los planos de la Estrella de la Muerte y ponen en marcha una desesperada misión: atacar la estación con decenas de pequeños aviones de caza. Oyendo la voz de Obi-Wan que le aconsejaba utilizar la Fuerza, Luke confió en sus instintos y disparó un par de torpedos al punto vulnerable de la Estrella de la Muerte.
El disparo fue exitoso y la Estrella de la Muerte se destruyó espectacularmente. La rebelión había sido rescatada y tenía ahora en Luke a su nuevo gran héroe.
#12 Aprendiendo la Fuerza
Tras la Batalla de Yavin, Luke piloteó un X-Wing, realizó misiones para la Alianza y se ocupó de mejorar sus crecientes habilidades con la Fuerza.
Después de una misión en Hoth, su nueva base de operaciones, en la que fue atrapado por los salvajes Wampa y logró escapar, Luke tuvo una visión de Obi-Wan que le aconsejaba continuar su aprendizaje de la Fuerza con un maestro Jedi llamado Yoda.
#11 El encuentro con Yoda
Las Fuerzas Imperiales lideradas por Darth Vader descubrieron la base de los Rebeldes en Hoth y los atacaron.
Escapando apenas con vida en su X-Wing, junto a R2-D2, Luke terminó llegando al misterioso planeta Dagobah. Allí, se encontró con una extraña criatura verde, que resultó ser Yoda, y que aceptó entrenarlo como Jedi.
#10 El encuentro con Darth Vader
Luego de tener una visión de Han, Chewie y Leia siendo atormentado en la Ciudad de las nubes, Luke decidió abandonar su entrenamiento con Yoda y acudir en su ayuda.
Sin embargo, esto era una trampa tendida por Vader con la intención de capturar al joven Jedi. Luke se enfrentó a Vader pero demostró no estar a la altura de su rival, que tenía muchos más poderes y experiencia con el sable láser.
#9 La gran revelación
Vader le cortó la mano a Luke y reveló su terrible secreto, en la escena más célebre de la saga: era su padre. Además, intentó convencerlo de unirse a su causa y de destruir el Imperio juntos. Un angustiado Luke se negó.
#8 Una nueva misión
Leia, Chewie y Lando Calrissian rescatan a Luke y logran escapar por poco de Darth Vader, gracias a la rápida reparación del Falcon de R2-D2. Luke recibe una mano cibernética.
Rápidamente deben ocuparse de una nueva misión: rescatar a Han Solo, que es prisionero del gran criminal Jabba el Hutt.
Tras una intensa batalla en Tatooine, logran rescatarlo.
#7 Vuelta al entrenamiento
Pero Luke tenía una promesa que cumplir, así que vuelve a Dagobah para continuar con su entrenamiento Jedi.
Yoda ya estaba muy enfermo y muere poco después. El espíritu de Obi-Wan se aparece entonces para decirle a Luke que si quiere convertirse en Jedi debe enfrentarse nuevamente a Darth Vader. También le revela que Leia es su hermana.
#6 Rendido ante al Imperio
Entonces se rindió ante el Imperio, intentando convencer a Darth Vader de que se resistiera a la voluntad del Emperador y abandonara la oscuridad que lo había alejado de su verdadero ser, Anakin Skywalker. Vader le dijo que era demasiado tarde para él.
Luego llevó a Luke con el Emperador y le dijo que Palpatin era su nuevo maestro.
#5 El engaño de Darth Sidious
A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, Luke enfrentó a Darth Sidious pero descubrió otro terrible secreto: La Estrella de la Muerte estaba en pleno funcionamiento y una legión de soldados estaban escondidos esperando el ataque de Luke, Leia y los rebeldes.
El Emperador había atraído a los Rebeldes hacia Endor para destruirlos y se lo hizo saber a Luke para que éste sucumbiera ante su furia y tomara su sable láser, lo que completaría su pasaje al Lado Oscuro de la Fuerza.
#4 El enfrentamiento final
Luke finalmente decidió enfrentar a Darth Vader nuevamente, mientras Sidious miraba con satisfacción.
Luke ahora logró vencer a Vader y también cortarle la mano. Un complacido Sidious le dijo que era hora de que él tomara el lugar de su padre como el nuevo aprendiz Sith, pero Luke se negó, soltando su sable y declarándose a sí mismo un Jedi, tal como su padre lo fue antes que él.
Sidious respondió disparándole un rayo de la Fuerza.
#3 El regreso de Anakin
Gravemente herido, Luke le imploró a Vader que lo ayudara y algo dentro de Vader se despertó, ya que lo salvó de las garras de Palpatine, arrojando a este dentro del reactor de la Estrella de la Muerte.
Anakin Skywalker había regresado gracias al amor de Luke, cumpliendo con su destino y llevando equilibrio a la Fuerza.
#2 La despedida
Luke quita la máscara de Anakin y mira el rostro de su padre por primera vez. Un redimido Anakin muere, mientras Luke abandona la segunda Estrella de la Muerte justo antes de que los Rebeldes la destruyan.
En Endor, Luke quema la armadura de su padre en una pira funeraria.
#1 Todos celebran la victoria
Durante la celebración de la victoria de los Rebeldes, Luke ve a los espíritus de Obi-Wan, Yoda y Anakin, sonrientes.