Rafa Puente asegura que Lobos se salvará

El ex timonel del conjunto de la BUAP dijo irse agradecido y esperando volver a dirigir pronto en la Liga MX.
5 Abr 2018 – 3:55 PM EDT

Luego de la derrota ante Toluca, la directiva de Lobos decidió cesar a Rafael Puente Jr. como técnico del equipo, sin embargo, el joven timonel dijo estar tranquilo y confiado en que el cuadro de la BUAP logre la permanencia.

¿Cómo tomaste tu cese de Lobos?
Hay que sobreponerse, sacudirse el polvo y ver hacia adelante, y si bien el no conseguir ese objetivo (salvar a Lobos) o hasta hoy no haberlo consumado o no poder lubricar la obra, se tiene que etiquetar o catalogar como un fracaso, es una realidad, con un fracaso con el que puedo lidiar, ya quedó atrás, no me guardé nada, lo entregué todo, soy mejor persona, soy mejor entrenador sin duda, de cuando empezó este proyecto y volteando hacia adelante y esperando nuevas oportunidades.

A pesar de los complicado del torneo, siempre se te caracterizó por estar calmado, por proyectar tranquilidad ¿así te sentías en realidad?
Sí, uno como líder de un proyecto tiene esa responsabilidad de transmitir esa ecuanimidad que procuro me distinga, la inteligencia emocional estoy convencido de que es el valor más importante al que todo técnico aspira, entonces yo siempre he sido un convencido de que si te desestabilizas tú como líder las posibilidades de que tu grupo se desestabilice son altas, por eso sí debo reconocer que me tomó por sorpresa la decisión, por supuesto que la respeto, la puedo comprender hasta cierto punto, tomando en cuenta los riesgos que se toman al intentar conservar una categoría, pero no la comparto.

A mi entender hay dos grandes aristas que determinan la continuidad de un cuerpo técnico y una es la credibilidad del grupo hacia con el técnico y no tengan duda de que la tenía y que el equipo plasmó en la cancha lo que se trabajaba en el día a día y creo que Lobos lo tenía, independientemente de los resultados, creo que Lobos tenía una identidad.

¿Entonces no te esperabas la decisión, es decir no te pasaba por la mente y sí te tomó por sorpresa tu despido?
Uno como entrenador sabe perfectamente que somos hijos de los resultados, sería absurdo e irresponsable y hasta cierto punto soberbio que no contemplara que en una seguidilla de malos resultados no favorables estuviera la posibilidad, sin embargo, con base a lo que se platicaba, con base a lo que se sentía y se percibía en el ambiente sí me sorprendió, pero insisto yo la decisión la he respetado y la respetaré.

¿Cómo quedas con la directiva de Lobos?
Mi familia me inculcó valores y entre los que me inculcaron hay dos fundamentales, dicen que no hay peor nacido que un malagradecido, y créeme que yo soy un tipo bien nacido y por ende pondero mucho el profundo agradecimiento que le tengo y el segundo es que tú cuando entres a cualquier sitio encárgate de entrar por la puerta de enfrente, pero encárgate de salir por la misma. Y no tengan duda que yo entré a Lobos por la puerta de enfrente y salí por la misma. Y llevaré a Lobos eternamente en mi corazón, a Lobos y a la directiva.

¿Lobos BUAP marca la vida y la trayectoria de Rafa Puente?
Sin duda alguna, hay tatuajes que no son de tinta, pero que son de emociones, de experiencias, de vivencias que llevaré eternamente conmigo, y en ellos Lobos siempre estará presente, Lobos fue mi primera experiencia como técnico y ni en mis sueños hubiese imaginado lo bien que nos fue.

¿Lobos BUAP se va a salvar?
Sí, yo creo que sí, y además lo deseo, y lo celebraré a la distancia y se los dije a los jugadores cuando me despedí y a la directiva, y no sé cuántos técnicos tengan ese privilegio y yo lo valoro y agradezco que haya tenido la oportunidad de despedirme de los jugadores y de la directiva. Y retomando la pregunta estoy convencido y además los jugadores se lo merecen, no se guardan nada, entrenan a tope todos los días, y estoy convencido de que lograrán el objetivo y me sentiré participe.

¿Qué viene para Rafael Puente?
Ver futbol, retroalimentarme, capacitarme, la semana que entra tenemos un curso ya pactado con gente de Barcelona que viene acá a impartirlo, y buscando eso, siempre buscando tener mejores herramientas, porque de eso se trata la vida, de ser mejores, y darle para adelante, cometí errores, cometo errores y seguiré cometiendo, pero esto se trata en no reincidir en los errores que ya cometiste, ya que eso significa que pudiste aprender de ellos.

Después de lo que has demostrado, parece que en un futuro vendrán ofertas…
Lo espero y lo anhelo y me prepararé para ello, cuando llegue Dios dirá, pero lo espero, lo anhelo y me capacitaré para ese momento, y creo que los entrenadores jóvenes mexicanos tenemos una responsabilidad y tenemos que corresponder a la confianza, y si bien al final yo no pude corresponder con la responsabilidad de entregarle a Lobos el equipo salvado, que hoy lo está, en el balance general, creo que entrego un saldo a favor.

¿Hasta ahora no ha habido nada con otros equipos?
Sí, un par de llamadas, pero no es momento ahorita, aunque la mano yo la voy a levantar, yo soy exactamente el mismo que esperaba dirigir y que no se cansaba de tocar puertas, creo que no hay nada más digno que pedir trabajo, de perseguir los sueños.

Más contenido de tu interés