Fútbol

Landon Donovan busca 'derribar muros' llevando un equipo de fútbol a San Diego, con influencia mexicana

El goleador histórico de la selección de EEUU lidera un proyecto que busca llevar un equipo de la MLS a San Diego, que deberá ser aprobado en las elecciones del 6 de noviembre.
4 Nov 2018 – 2:43 PM EST

Cuando los Chargers se mudaron de San Diego a Los Ángeles, la ciudad fronteriza quedó con un vacío enorme. Su franquicia con mayor peso mediático y deportivo dejaba a la ciudad sin un equipo de la NFL por primera vez desde 1961.

El impacto en la escena deportiva en San Diego fue significativo, pues más de 2 millones y medio de personas atendieron al Qualcomm Stadium en las últimas cinco temporadas de los Chargers en San Diego. Desde entonces, un grupo de inversionistas están buscando llevar un equipo de fútbol -pero soccer- a la ciudad, y a la cabeza del proyecto se encuentra Landon Donovan.


El máximo goleador y figura del fútbol estadounidense se mudó a San Diego con su esposa luego que tuvieron su primer hijo en 2016, justo un año antes que los Chargers se mudaran a Los Ángeles, donde Donovan además conquistó cuatro títulos de la MLS con el LA Galaxy. Ahora, buscará que Soccer City San Diego sea una realidad.

“Si la gente de San Diego quiere que esto sea una realidad y ser parte del futuro de esta ciudad, les pedimos que voten ‘SÍ’ a la Iniciativa E de Soccer City”, le dijo Donovan en exclusiva a Univision Deportes desde San Diego.

La Iniciativa E será financiada ciento por ciento con fondos privados, y le garantiza a la ciudad un equipo de la MLS que comenzaría a jugar en 2021, además de un complejo de cientos de acres con espacios verdes, canchas de fútbol para la academia del club y otras seis para uso general de la comunidad. Además se espera construir también un centro comercial y apartamentos dentro del lugar.

Sin embargo, todo deberá ser aprobado el próximo martes 6 de noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones de medio término alrededor de todo el país. La situación es similar a lo que sucederá en Miami cuando la ciudadanía local elegirá si aprueban un referendo que le entregaría un espacio de 73 acres al grupo liderado por David Beckham para poder construir un estadio para su equipo de la MLS.


Ambos exfutbolistas, que fueron compañeros en el Galaxy, le están apostando fuertemente a la comunidad latina, tanto dentro como por fuera de la cancha. Incluso, Donovan ya tiene en mente a un futbolista para liderar su equipo en el ataque.

Me encantaría tener a Lionel Messi aquí en San Diego, creo que en ese momento aún podrá jugar. Los dueños no estarán muy contentos conmigo por decir eso, porque hay que pagar mucho dinero, pero sería perfecto para nosotros”, bromeó Donovan al mismo tiempo que le hizo un guiño a excompañeros suyos en León. “También me gustaría tener a jugadores con los que jugué en México, como Elías Hernández, el ‘Chapito’ y Mauro Boselli. Sería increíble”.

Además de la cantidad de aficionados que atraería cualquiera de estos jugadores, Donovan entiende que la cercanía con el público hispano será fundamental para seguir derribando muros a través del deporte.


“Desde que empezamos con este proyecto, fue muy claro que la gente hispana quiere a un equipo en esta ciudad”, indicó el exastro de la selección estadounidense. “ Mi experiencia creciendo, jugando, hablando con mexicanos toda mi vida me ha ayudado mucho, y todos los días nos estamos conectando con la comunidad hispana de la ciudad”.

La pasión por el fútbol no es desconocida para la gente de San Diego. Una gran parte de los aficionados de Xolos de Tijuana, equipo de la Liga MX, son de la ciudad del norte, y cruzan la frontera cada fin de semana para poder ver al equipo que actualmente dirige Franky Oviedo.

Con Tijuana podremos tener una gran rivalidad amistosa, porque tenemos una relación fantástica con ellos. Será increíble porque desde el comienzo tendremos partidos amistosos”, comentó.


Sin embargo, Donovan va un paso más al frente y ya piensa en una futura posible super liga norteamericana, con equipos de México, EEUU y Canadá, tal como señaló hace unas semanas Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

“Aquí estamos pensando en el futuro, porque tal vez las dos ligas se mezclen y algunos equipos mexicanos vengan a jugar a San Antonio, a Los Ángeles, a San Diego. Todo es posible”, aseguró Donovan, quien jugó por última vez con el Club León en el Clausura 2018. “ Mi experiencia en León me ayudó mucho, y también tenemos ganas de comprar un equipo mexicano y quizás uno europeo. Vivir en León me ayudó mucho a entender mejor a la afición mexicana”.

Como parte de la iniciativa, Donovan asegura que la academia de su equipo será completamente gratis para cada uno de los niños y niñas que quieran jugar profesionalmente al fútbol. La idea es cautivar el talento local y dejarlo en el sur de California, evitando que se vayan a México donde actualmente tienen más oportunidad.

La votación será el próximo martes, 6 de noviembre durante las elecciones de medio término, y de ser aprobada la Iniciativa E, San Diego podría tener luz verde para ser un nuevo equipo de la MLS.

Nota: Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univision Deportes, hace parte del grupo de propietarios que impulsa el proyecto de Soccer City San Diego. Su presencia no tuvo ninguna injerencia en la entrevista ni redacción de este artículo.

RELACIONADOS:FútbolEntrevista de la SemanaMLSClub TijuanaLandon Donovan
Publicidad