Quinoa: evita cometer estos errores al cocinarla
Muchas personas tienen la costumbre de cocinar quinoa, pero no todos saben hacerlo correctamente. Si bien es un alimento muy completo y es el acompañamiento ideal para cualquier desayuno o almuerzo nutritivo, si está mal cocido no presenta los mismos beneficios en cuanto a vitaminas, minerales y otros componentes.
En esta entrega te voy a contar cuáles son los errores más comunes al cocinar quinoa, ¡sigue leyendo para no cometerlos!
1. No la lavas antes de cocinarla
La quinoa contiene saponinas que están en la mayoría de los vegetales y productos animales. Si no la enjuagas antes de cocinarla, le darán gusto amargo y a jabón que realmente no es muy apetecible.
Lávala bajo el chorro de agua del grifo poniéndola en un colador hasta que notes que el agua sale limpia, para asegurarte que cuando la cocines no tenga sabor jabonoso o amargo.
2. La cueces como si fuera un grano
Este es otro error. La quinoa no es un grano, es una semilla que es «pariente» de la remolacha y la espinaca. Quizá al pensar que es un grano lo cueces más tiempo y por eso muchas veces te queda sosa y con una textura que no es muy agradable al paladar.
- No dejes de leer:«Ensalada primaveral de quínoa»
3. La cocinas demasiado
Otro error que puedes llegar a cometer es cocinar demasiado tiempo la quinoa en agua. No hace falta esperar a que absorba hasta la última gota de agua. Inclusive, no tienes por qué cocinarla en el fuego todo el tiempo. Puedes ponerle la tapa a la sartén u olla y cocerla con el calor residual hasta que esté a punto.
4. No eliminas el exceso de líquido
Otro error que se comete es no eliminar el exceso de líquido después de la cocción pensando que se absorberá por si solo. Esto provocará que se sobre cocine y que finalmente su textura no sea demasiado agradable.
5. No le añades ningún tipo de sabor
La quinoa presenta un sabor leve a nuez. Sin embargo, no deja de ser sosa y sin gusto si no se le agrega algún tipo de saborizante. Incorpora un poco de miel o cuécela en caldo de pollo. Recuerda que para encontrarla agradable y no aburrirte al poco tiempo de comenzar a comerla, deberás incorporale sabores.
6. La sirves inmediatamente después de cocinarla
¡Grave error! Deberás dejarla estacionar por unos cuantos minutos antes de servirla para que drene el líquido y consigas la textura perfecta.
Ahora que ya sabes qué cosas no debes hacer al cocinar quinoa, será mejor que no cometas errores. Aprovecha al máximo este alimento pues contiene una gran cantidad de componentes que lo hacen súper saludable.
- Te puede interesar también: «Propiedades de la quinoa»