El tapón sintético: ventajas y desventajas
Es común encontrar corchos que sirven como tapa hermética para cerrar las botellas de vino, aunque también el tapón sintético es un sustituto que varios productores utilizan. Pero el tipo de corcho, sea sintético o natural, puede ser percibido de manera negativa o positiva en los consumidores de bebidas alcohólicas. En esta oportunidad, te propongo conocer algunas características que tienen el tapón sintético: ventajas y desventajas que podemos encontrar después de compararlo con el corcho natural.
Ventajas de los tapones sintéticos
La principal característica perjudicial de los corchos naturales es que muchos amantes del vino lo acusan de influir negativamente en el sabor y olor de las bebidas, ya que es un material que puede contaminarse si el vino cuenta con mucho tiempo de envejecimiento.
Esto es algo que a los tapones sintéticos no les sucede, es poco probable que aporten algún sabor desagradable y le den un sabor picante y rancio al vino. Por otro lado, y seguramente, la última ventaja de los corchos sintéticos es el precio.
El precio de los tapones de vino artificiales es más bajo que los naturales, esto supone una mayor ganancia y beneficio económico para los productores pero no tanto para los consumidores del vino.
Desventajas de los corchos artificiales
El corcho convencional permite la entrada de cantidades justas de aire para que respire el vino y consiga un mejor sabor de envejecimiento. Por otro lado, los tapones sintéticos flojos pueden hacer que el oxígeno se filtre en el vino y, como resultado, que la bebida se avinagre.
El corcho convencional, además, es un material que no se expande. Las botellas de vidrio suelen contraerse o expandirse dependiendo de la temperatura y los únicos que se adaptan a estos mínimos movimientos son los corchos naturales.
Finalmente, los corchos sintéticos son más difíciles de quitar cuando la botella ha estado envejecida alrededor de 18 meses o más.
Estas son algunas características del tapón sintético, al parecer las ventajas son menos contundentes que las desventajas y es mejor utilizar corchos naturales para la mejor preservación del vino.