El origen del brindis
¿Cuántas veces al chocar las copas o vasos con alguien has dicho 'salud'? Lo más probable es que como yo no lleves la cuenta, después de todo ¿qué importa? Sin embargo, como la mayoría de las tradiciones tienen un origen que siempre es interesante conocer, si eres un poquito curioso, no te pierdas este post: El origen del brindis.
Esta antigua costumbre ha cambiado algo en las últimas décadas. Sus inicios se remontan a la época de la mitología griega. Antaño, el anfitrión de una celebración era quién primero probaba la bebida; era para demostrar que la misma se encontraba en óptimas condiciones para su consumo y que no contenía veneno.
Una vez bebido el primer trago, demostrando claramente de que se continuaba con vida, se chocaba el vaso con quien estuviera a su lado, a su vez ese lo haría con otro y así sucesivamente hasta llegar al último de los invitados.
Más teorías sobre el origen del brindis
Otra de las teorías que se barajan, dice que la idea de chocar de forma simúltanea las copas hace que los malos espíritus abandonen la bebida tras oír el sonido del cristal, haciendo que todos se encuentren a salvo para beberla.
También se relaciona el origen del brindis, con la ofrenda a los dioses a cambio de buena salud o larga vida.
Una hipótesis más relacionada al disfrute dice que el degustar una bebida significa transitar por todos los sentidos como el gusto, olfato, la vista y el tacto, faltando únicamente el del oído, por lo que entonces se añade el tintineo de las copas al brindar, para concluir toda la experiencia.
Por los años 1700, el brindis se consideraba una señal de respeto, momento en el que se dedicaban unas cuantas palabras a agasajar a alguien, por lo general con una copa de vino alzada, que luego sería tocada por varias más para producir el sonido característico que se desprende de chocar las copas.
En la actualidad, el brindis es utilizado para festejar infinidad de situaciones, desde bodas, ascensos en el empleo, nacimiento de un hijo, para desear buenos augurios, entre otras. Ya no solo se brinda con vino o cava sino también con bebidas tan simples como zumos y hasta agua son aptas para hacerlo, aunque también hay supersticiones al respecto, pero esa ya es otra historia.
¿Conocías el origen de esta popular tradición?