Delicias de la India: Gulab jamun o bolitas de leche
El Gulab jamun es un postre tradicional de la India, consiste en esponjosas bolas a base de leche empapadas en almíbar perfumado por agua de rosas, que le da un delicioso sabor dulce. La masa se fríe hasta que adquiere un color dorado. Son deliciosas para saborear con crema fresca o con helado
Ingredientes:
1 taza de leche en polvo
3 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de manteca derretida
½ cucharadita de polvo de hornear
½ taza de leche caliente
1 cucharada de almendras picadas (opcional)
1 cucharada de nueces picadas (opcional)
1 cucharada de pasas de uva (opcional)
1 pizca de cardamomo molido
Aceite para freír
Para el almíbar
1 1/4 tazas de azúcar blanca
250 cc de agua
1 cucharadita de agua de rosas
1 pizca de cardamomo molido
Preparación:
En un bol grande mezclar la leche en polvo, harina, polvo de hornear y el cardamomo. Incluir las almendras, las nueces y las pasas de uva. Mezclar también la manteca derretida, a continuación, vertir la leche y continuar mezclando. Dejar reposar durante 20 minutos.
Disponer en una superficie limpia y amasar hasta lograr una masa fina y homogénea. Formar aproximadamente unas 20 bolas pequeñas.
Llenar una sartén grande con el aceite, cuando esté bien caliente freír las bolitas de a varias, pero no volcar todas a la vez, para que el aceite no se enfríe. Después de unos minutos comenzarán a flotar. Cuando estén doradas retirarlas del aceite con una espumadera y dejarlas que se enfríen en papel absorbente, para quitarles el exceso de grasa.
Por último hacer el almíbar. Disponer el azúcar en una cacerola pequeña junto con el agua y poner a fuego medio suave. Mezclar el azúcar hasta que esté bien disuelto. Dejar hervir a fuego suave durante 10 o 15 minutos. Cuando la mezcla esté a punto almíbar verter el agua de rosas. Ahora incorporar las bolitas en el almíbar, todas a la vez. Subir la temperatura del fuego a máximo para que el almíbar hierva. Retirar las bolitas con una espumadera. Disponer en una fuente y dejarlas enfriar. Servir a temperatura ambiente, si lo desea con crema fresca o con helado.