Con esta receta descubrirás que hacer cerveza casera es mucho más simple de lo que creías
Así es como se hace la cerveza casera ¡Fascinante!
Si eres una apasionada de la cerveza, quizás alguna vez te hayas preguntado cómo se hace ese mágico líquido dorado que tanto te gusta. Y mientras que antes dependíamos de grandes empresas para la fabricación de cerveza, hoy podemos preparar nuestra propia cerveza en casa siguiendo solo 5 pasos.
#1 Preparación
Lo primero que debemos hacer para elaborar cerveza casera es hervir juntos el extracto de malta y el lúpulo en agua durante aproximadamente una hora, para esterilizar el extracto y liberar el sabor amargo del lúpulo. Generalmente conviene dejar en remojo el grano en la mezcla antes de la ebullición, para añadir color adicional y complejidad al sabor.
#2 Enfriar y fermentar
La mezcla caliente del paso anterior (llamado mosto) se enfría a temperatura ambiente y se transfiere a un fermentador, donde se combina con agua adicional para alcanzar el tamaño de producción deseada. Una vez que la mezcla alcanza la temperatura ambiente, se añade la levadura para iniciar el proceso de fermentación. La higiene es muy importante en este paso, ya que el mosto puede ser fácilmente infectado por bacterias en este paso. Luego se sella el fermentador, y se deja fermentar la cerveza durante 1-2 semanas.
#3 Embotellado
Una vez que la cerveza fermentó, se transfiere a otro recipiente para prepararse para el embotellado. Aquí se le añade azúcar, y luego se transfiere a las botellas, que se deben tapar de forma hermética.
#4 Maduración
Una vez que la cerveza se ha embotellado se debe dejar reposar durante 2 a 6 semanas. Durante la maduración, la levadura fermenta el azúcar que añadimos en el paso anterior y crea dióxido de carbono. El dióxido de carbono es lo que le da efervescencia natural a la cerveza y la hace deliciosamente burbujeante. En general puede llevar varios meses que la cerveza alcance su máximo sabor, aunque la cerveza hecha en casa por lo general es potable después de un mes.
#5 Beber
Cuando la cerveza esté lista, sólo tienes que poner las botellas en el refrigerador ¡y a disfrutar! No hay nada como beber una buena cerveza que has hecho tú misma.
En general, la elaboración de cerveza casera lleva alrededor de 3-4 horas de tu tiempo y alrededor de 4 semanas para fermentar y madurar en un brebaje potable. ¿Te animarías a hacer cerveza casera? ¡Comenta! Y aquí encontrarás la receta para hacer cerveza artesanal.