null: nullpx
Redadas

Estaba en el lugar y momento equivocado: una vendedora de tacos, en riesgo de deportación tras masiva redada de ICE en Texas

Elizabeth Torres asegura que fue retenida con otras mujeres que tienen puestos de almuerzo para los empleados de Load Trail en Sumner. Ella y decenas de familias buscan asesoría legal en una iglesia cercana en la que organizaciones ofrecen apoyo a los afectadas por la redada.
30 Ago 2018 – 05:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- Elizabeth Torres fue a una iglesia el miércoles abrazando el documento en el que el gobierno le notifica que podrá ser expulsada de Estados Unidos por haber entrado sin permiso.

Torres cuenta que el martes en la mañana estaba en su camión de tacos en el estacionamiento de Load Trail cuando llegaron centenares de agentes migratorios a la fábrica de tráilers en Sumner, una zona rural al noreste de Dallas.

“Eran un montón, un montón”, señaló. De hecho, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control (ICE) de Aduanas, fueron cerca de 300 agentes del orden los que llegaron a la empresa como parte de una investigación criminal contra la fábrica.

La agencia lo ha descrito como uno de los operativos más grandes efectuados en la última década en un solo sitio de trabajo. Más de 150 personas fueron detenidas, según cifras preliminares.


Torres afirma que intentó meterse en su tráiler de comida pero los agentes la mandaron a ella y a la pariente con la que trabaja a entrar en la fábrica.

"Nosotros no somos de la compañía", aclaró.

Sin embargo, por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado se sumó el miércoles a decenas de familias que acudieron en busca de asesoría legal a la iglesia evangélica Filadelfia, en Paris, una ciudad de 25,000 habitantes a 15 minutos en auto de la fábrica.

Ofrecen ayuda gratuita

La mayoría de los que llegaban al centro de apoyo improvisado eran mujeres y niños, esposas e hijos de los empleados que fueron trasladados a centros de detención y seguían detenidos. De acuerdo con el consulado de México en Dallas, al menos 146 de los trabajodores afectados son mexicanos.

El esfuerzo por prestar apoyo legal gratuito arrancó el martes cuando Dalila Reynoso, organizadora de Fe en Texas, y el pastor de otra iglesia en Paris, Beto Prado, empezaron a ayudar a un puñado de familias que estaban todavía "en shock" a horas del operativo, señaló Reynoso.

La activista cuenta que viajó a Paris desde Tyler, otra ciudad del norte de Texas, a dejar volantes de "Conoce tus derechos" pero, al ver la necesidad, empezó a llamar a organizaciones y abogados.

"Así creció todo esto", dijo.



En menos de 24 horas, ya prestaban servicios representantes de RAICES y activistas de Cosecha, algunos portando camisas con el mensaje "Nos importan". LULAC donó comida y estaba reclutando abogados, señaló un vocero. La iglesia en el número 188 de la calle 19th S.W. se ha convertido así en el epicentro de la ayuda para las familias afectadas.

En un mesón se ofrecían botellas de agua, pizzas y cuadernos de dibujos de la princesa Sofia The First, con colores para los niños.

Los seres queridos de los detenidos llegaban poco a poco. Algunos esperaban sentados en los bancos de madera del templo. Enfrente, tenían una tarima repleta de instrumentos musicales que nadie tocaba y daban cuenta de tiempos mejores. Los 95-100 grados Fahrenheit del verano texano se hacían sentir en el templo y más de uno cerraba los ojos mientras esperaba a ser atendidos por abogados. Parecían rezar o descansar un momento después de un golpe que varios describieron como "devastador".

"La mayoría vienen buscando asesoría, cómo van a poder sacar a su familiar", señaló el pastor Moisés Navarrete.

El jueves, el consulado de México en Dallas iba a enviar representantes al templo para un conversatorio sobre el proceso de detención.

“Es difícil que tengan ese dinero”

Juana Ruiz se levantó el miércoles movilizándose para intentar pagar la fianza de su esposo y su cuñado. También se llevaron a "varios miembros" de su iglesia, otro templo al que acude en Paris.

En una computadora, intentaba completar un formulario de RAICES con al esperanza de que la ayuden a reunir el dinero que le falta.

"Tengo cuatro hijos que dependen de mi esposo", dijo. "Yo no trabajo".

Los niños tienen 14, 10, 6 y 2 años y son estadounidenses , acotó.

Las fianzas "van de 5,000 a 8,000 dólares y eso es con lo que están batallando”, señaló el pastor Navarrete. “Es difícil que tengan ese dinero”.

Más complicado todavía es cuando en una misma familia hay más de un detenido. A los empleados arrestados administrativamente se los llevaron a centros de ICE en Texas y Oklahoma.

"Se llevaron a su hermano, su esposo y su sobrino”, señaló Navarrete de una de las mujeres que llegó solicitando ayuda. ”Ha sido fuerte el golpe”.

En el templo Filadelfia se presentaron familias con solo meses en el país, pero parecían ser más las que tenían años viviendo en los alrededores.

Muchas de las que atendió el abogado de Dallas, Eric Cedillo, tenían más de una década en el país, afirmó. Algunos podrán solicitar algún tipo de alivio migratorio, pero es posible que sean muchos los que no tengan opciones para quedarse legalmente en el país, dijo.

A Torres la retuvieron durante horas en la fábrica. Cuando le preguntaron por su familia les contó a agentes federales que tiene una hija de 3 años con un soplo en el corazón. La dejaron irse como a las 5:30 pm con una orden de presentación en una audiencia migratoria. Giselle será operada el mes que viene.


A cinco personas les permitieron partir por razones humanitarias, de acuerdo con lo señalado en una rueda de prensa por la propia agente especial de investigaciones Katrina W. Berger. Torres afirma que es una de ellas y que las otras cuatro también eran mujeres con niños.

En uno de los bancos, Giselle pintaba con los colores que donaron para los niños.

"Ella se hubiera quedado si mamá”, señala el pastor.

Sin embargo, el proceso para Torres apenas comienza. Ahora tiene citas pendientes en una corte migratoria.

Con información de Andrea Rega y el equipo de Noticias 23.

Loading
Cargando galería
Comparte