null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Activistas de Texas y California llegan a Washington DC para ejercer presión en el Congreso sobre DACA y seguridad fronteriza

Representantes de ambos estados se reunieron con líderes bipartidistas para pedir prioridad en la protección de los dreamers y expresar su preocupación por la construcción "de un muro innecesario".
13 Sep 2017 – 05:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Washington DC. - Una delegación de activistas de Texas y California se reunió este miércoles con un grupo bipartidista de congresistas en Washington DC para pedir que no se negocie DACA con la seguridad fronteriza y que se opongan a la construcción del muro en la frontera.

"Estamos aquí para insistir a los legisladores federales que se necesitan medidas urgentes para incrementar la rendición de cuentas y la transparencia en Aduanas y Protección Fronteriza, sobre todo en estos momentos que se está debatiendo el acta de los sueños", dijo a Univision Noticias Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur del país (SBCC), al salir de una reunión con los líderes demócratas.

Ramírez dijo que uno de cada cinco dreamers vive en la frontera y es importante que la perspectiva de ellos sea parte del debate en la capital del país.

Los activistas y líderes religiosos representantes de California y Texas se reunieron con el liderazgo del partido demócrata tanto en el Senado como en la Cámara Baja para pedir explícitamente que no se intercambie el Dream Act con más militarización de la frontera. "Que la frontera no se utilice como moneda de cambio", insistió.

El activista de San Diego expresó su preocupación por el incidente ocurrido en Falfurrias, Texas, donde agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un grupo de dreamers en un punto de revisión hasta que comprobaron su estado migratorio y horas después fueron liberados.

"Hasta ahora pensamos que es un caso aislado, pero no deja de ser preocupante para los jóvenes de las comunidades fronterizas", indicó Ramírez.

Así mismo, señaló que la coalición regresa a la frontera con el compromiso de legisladores demócratas y republicanos que se opondrán a la construcción del muro y confían en que tienen los votos suficientes para seguir impulsando DACA, pero admite que tienen claro que es una lucha que comienza.

"Acabamos de terminar una reunión con la líder (Nancy) Pelosi donde le exhortamos a que se pronunciara de manera clara acerca de la construcción del muro y del incremento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza", enfatizó Ramírez.


Durante el encuentro con los legisladores también expusieron la prioridad de extender la protección tanto a los dreamers como para los beneficiarios del Estado de Protección Temporal (TPS), el amparo migratorio del que gozan miles de centroamericanos y haitianos, que también está en riesgo de ser eliminado.

"Los republicanos necesitan impulsar una medida que proteja a los casi un millón de dreamers que han quedado abandonados por el gobierno federal", advirtió el activista.

La lucha contra el muro

Ramírez explicó que com parte de esta visita está también exponer la oposición de los estados fronterizos a la construcción del muro. Para eso resaltó que hay un consenso entre legisladores republicanos y demócratas del estado de Texas que se oponen a este proyecto de la administración Trump, al igual que los legisladores de Arizona.

Según Ramírez, en Texas la situación es más complicada porque la única manera de que el gobierno federal pueda construir el muro es embargando la propiedad privada de personas que han residido en esas tierras por generaciones.

Es por esto que el gobierno volteó su mirada a California, donde hay terreno en el que ya pueden iniciar la construcción del muro.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer este lunes que renunciará a ciertas leyes, reglamentos y otros requisitos legales para asegurar la construcción rápida del muro en la frontera cerca de Caléxico, California. La renuncia fue publicada en el Registro Federal.

Esto lo puede hacer el gobierno gracias a la autoridad concedida al Secretario de Seguridad Nacional por el Congreso y cubre una variedad de leyes ambientales, de recursos naturales y de manejo de tierras.
Esta semana el Centro de Diversidad Biológica amplió su demanda en contra de los proyectos y prototipos del muro fronterizo, argumentando que no protegen al medio ambiente.


Los activistas exigen que debe ser prioridad invertir el dinero que piensan gastar en el muro en mejorar la infraestructura de los puertos fronterizos como el de Douglas, Arizona , y garantizar más agentes en las garitas de Texas, Arizona y California para agilizar el cruce.

"La construcción del muro es un capricho político del presidente Trump y al Congreso le corresponde asegurar que nuestros impuestos sean invertidos de tal manera que garanticen mejorar la calidad de vida de los estadounidenses y no imponer la construcción de un muro innecesario", puntualizó Ramírez.

Loading
Cargando galería
Comparte