null: nullpx
Latinos

"Toma lo que necesites": La 'caja de bendiciones' de este veterano para alimentar a su comunidad

Roman Espinoza, nacido en Kansas de padre mexicano, se retiró hace casi un año del Ejército y decidió regresar a la universidad. Preparando un proyecto para una asignatura recordó una iniciativa similar que vio en televisión y puso manos a la obra.
12 Jul 2017 – 05:08 PM EDT
Comparte
Default image alt
Román Espinoza junto a su 'caja bendecida' frente a su casa en Watertown, Nueva York. Crédito: Cortesía de Román Espinoza

NUEVA YORK. - "Toma lo que necesites, trae lo que puedas". Este es el mensaje que se encuentran quienes pasan frente a la casa de Roman Espinoza en Watertown, Nueva York. Está colocado dentro de una pequeña 'caja de bendiciones' hecha en madera y repleta de latas de frijoles, vegetales, barritas de cereal...

El que tenga hambre y nada que comer para su día o al regresar después de un largo día de estudios o trabajo puede tomar algo, contó Espinoza, un veterano del Ejército de 46 años. Está abierta las 24 horas al día, los siete días de la semana. No hay que pedir permiso ni llenar ningún documento, solo abastecerse con lo que la persona considere necesario.

Espinoza, quien nació en Kansas de padre mexicano, explicó a Univision Noticias cómo nació la iniciativa que poco a poco va creciendo en su pequeña localidad ubicada unas 70 millas al norte de Syracuse.

Hace cerca de un año, tras salir del Ejército, decidió volver a estudiar. Se inscribió en el Jefferson Community College, donde llevó la asignatura de servicios humanos.

"En esa clase tuvimos que hacer una presentación de algo que fuese importante, que estuviese ocurriendo en este momento, desde (el tema de) los veteranos, hasta el racismo u obesidad", relató. "Yo escogí nutrición y mientras estaba haciendo mi investigación, vi en televisión un reportaje sobre un hombre en Texas que hizo una 'caja de bendiciones' (blessing box en inglés)", continuó.

Para ese entonces conoció en Jefferson Community College la situación de algunos estudiantes que no tienen qué comer mientras estudian intentando progresar en la vida, que "eligen alimentarse o abastecerse de gasolina" para movilizarse a clases, agregó.

"Me entristeció el hecho de que haya adultos jóvenes que no tienen qué comer", afirmó. Fue ahí cuando pensó en instalar una 'caja de bendiciones' como la que vio en televisión.

La colocó hace cerca de dos meses y los vecinos, al enterarse de su existencia, la han ido llenando con lo que pueden. Asegura que hasta ahora nadie ha hecho un mal uso de la caja, que también cuenta con otros productos de primera necesidad como cepillos y pasta dental.

"Quienes pasan frente a ella saben que tienen algo con qué alimentarse". Para este viernes, Espinoza tiene previsto construir otras dos en distintos puntos de su comunidad.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:LatinosNutriciónLocal