Visas

El gobierno amplía la suspensión del trámite expedito de visas H-1B para profesionales extranjeros

La suspensión temporal del programa afecta a todas las solicitudes de visa H-1B presentadas en los centros de servicio de la USCIS en Vermont y California, “excepto para las peticiones que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria".
2 Sep 2018 – 10:58 AM EDT

La suspensión del trámite expedito de visas H-1B para profesionales extranjeros anunciado el pasado 2 de abril fue extendido y ampliado por el servicio de inmigración estadounidense.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció en su página digital que a partir del 11 de septiembre “ampliará esta suspensión temporal para incluir algunas peticiones H-1B adicionales”, señalando además que la cancelación temporal estará vigente hasta el 19 de febrero de 2019.

La agencia federal advirtió que mientras permanezca suspendido el trámite expedito de visas H-1B “rechazará cualquier formulario I-907 (petición de servicio de procesamiento prioritario) presentado junto con el formulario I-129 (petición de trabajador no inmigrante)”.

“Si un peticionario presenta un cheque combinado para pagar las tarifas del formulario I-907 y el Formulario I-129 de peticiones H-1B, ambos formularios serán rechazados”, recalcó.


Los afectados

La suspensión temporal del programa afecta a todas las solicitudes de visa H-1B presentadas en los centros de servicio de la USCIS en Vermont y California, “excepto para las peticiones que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria”, indicó la agencia.

La USCIS añadió que “continuaremos con el procesamiento de Formularios I-129 de peticiones H-1B que actualmente no estén suspendidas si el peticionario presentó apropiadamente un formulario I-907 antes del 11 de septiembre de 2018”.

Y precisó que reembolsará la tarifa del procesamiento prioritario en los siguientes casos:


  • Si el peticionario presentó el formulario I-907 para una petición H-1B antes del 11 de septiembre de 2018, y
  • No tomamos acción de adjudicación del caso dentro de los 15 días calendario del periodo de procesamiento.


Los favorecidos

El gobierno indicó además que la suspensión temporal del procesamiento expedito de visas H-1B no afecta a:


  • Las peticiones exentas de la cantidad máxima reglamentaria que son presentadas exclusivamente en el Centro de Servicio de California, porque el empleador está exento de la cantidad máxima reglamentaria o porque el beneficiario estará empleado en una institución, entidad u organización cualificada que está exenta de la cantidad máxima reglamentaria; o
  • Aquellas peticiones presentadas exclusivamente en el Centro de Servicio de Nebraska por un empleador que solicita una “Continuación de empleo aprobado anteriormente, sin cambios y con el mismo empleador” (Casilla b. de la Parte 2, Pregunta 2, Página 2 del actual Formulario I-129)

Advierte la USCIS que, en el segundo caso debe agregar una petición concurrente para:

  • Notificar a la oficina listada en el Parte 4 de manera que cada beneficiario pueda obtener una visa o ser admitido. (Casilla de la Parte 2, Pregunta 4, Página 2 del actual Formulario I-129); o
  • Extender la estadía de cada beneficiario debido a que el beneficiario ahora tiene este estatus. (Casilla c. de la Parte 2, Pregunta 4, Página 2 del actual formulario I-129).

Importante :

La USCIS subraya que esta suspensión temporal del procesamiento prioritario de visas H-1B no aplica a otras clasificaciones de no inmigrantes que presentan el Formulario I-129.


El proceso expedito

Si bien el programa expedito para el procesamiento de visas H-1B continuará suspendido hasta el 19 de febrero de 2019, la USCIS dijo que en aquellos casos donde se puede presentar una solicitud (casos exentos), el peticionario “debe demostrar que cumple con al menos uno de los criterios del procesamiento expedito, y debe estar preparado para presentar documentación de evidencia que apoye su solicitud de procesamiento acelerado”.

En cuanto a la razón para ampliar la suspensión temporal, la agencia dijo que lo hacía “para ayudar a reducir, en general, los tiempos de procesamiento de las peticiones H-1B . Y que la medida permitirá:


  • Procesar peticiones que están en espera de procesamiento desde hace mucho tiempo.
  • Procesar solicitudes que no han sido procesadas debido al alto volumen de peticiones entrantes.
  • Gestionar peticiones de procesamiento prioritario presentadas durante los últimos meses.
  • Responder con rapidez peticiones que tienen fechas de comienzo urgentes.
  • Priorizar adjudicaciones de casos de extensión de estatus de H-1B que están a punto de alcanzar el límite de los 240 días.

Nuevas reglas

A finales de febrero la USCIS anunció modificaciones al reglamento de las visas H-1B. La agencia advirtió que a partir de esa fecha “solicitará documentación detallada” para garantizar que se mantenga una relación legítima empleador-empleado, y con ello evitar que los portadores de la visa laboren para un tercero.

La nueva política se basa en el reglamento y permite a la agencia “revisar el estatus” de extranjeros con visa H-1B. “Este memorando de política deja en claro que los empleadores deben proporcionar contratos e itinerarios para los empleados”, indicó.

La nueva guía, que entró en vigor el 22 de febrero, explica que para que se apruebe una petición H-1B que involucre un sitio de trabajo distinto, el solicitante debe demostrar al gobierno, entre otras cosas:


  • Que el beneficiario de la H-1B será empleado en un puesto especializado; y
  • El empleador mantendrá una relación empleador-empleado con el beneficiario durante el período de validez solicitado.

La modificación al reglamento responde a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en abril del año pasado, cuando pidió a los departamentos de Estado, Justicia, Trabajo y de Seguridad Nacional (DHS), revisar el programa de visas H-1B para favorecer a los trabajadores estadounidenses.


Quiénes utilizan las H-1B

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.

La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.
Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.

En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas. En 2016 al quinto día de recepción de solicitudes la USCIS anunció el cierre de la ventanilla luego de sobrepasada la cuota.
Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65,000 a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65,000.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.

La mano de obra inmigrante en Estados Unidos (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración
Publicidad