null: nullpx
Trabajo

FIRE, o cómo retirarse mucho antes de los 60 (y sin que te toque la lotería)

Cansados de sus trabajos estresantes, un número creciente de jóvenes –y no tan jóvenes– huye del yugo corporativo para abrazar FIRE, un movimiento que aboga por adquirir independencia económica y jubilarse temprano.
30 Sep 2018 – 08:41 AM EDT
Comparte
Default image alt
El seguro médico o la educación de los hijos son dos de las principales trabas para retirarse pronto. Crédito: Unsplash

¿Te gustaría ganar el dinero suficiente para retirarte en el Caribe a sorber piñas coladas mucho antes de que te llegue la edad de la jubilación? Si la respuesta es sí (y puedes intercambiar aquí las piñas coladas por la ayuda a personas con discapacidad, jugar al golf o coleccionar sellos, si ese es tu sueño) quizá te interese saber más sobre la versión moderna de ese deseo de media humanidad que es jubilarse.

Nos referimos a FIRE (el acrónimo en inglés de Financial Independence Retire Early, o independencia financiera, jubilación temprana), un movimiento bastante más modesto, sostenible y menos excepcional de lo que podría parecer a primera vista. Si cumples, eso sí, una serie de requisitos: la mayoría de los que lo alcanzan son profesionales altamente cualificados.

Además, hace falta ser valiente para abandonar la estabilidad y el estatus que proporciona un empleo y, lo que es igualmente importante, una disposición a la frugalidad, ya que FIRE pasa por vivir con cantidades de dinero modestas. De hecho, la clave del movimiento se apoya en el dicho popular que indica que no es rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Los ejemplos y la inspiración de personas que han alcanzado la jubilación temprana y comparten sus devenires y alegrías son abundantes. Uno de los principales promotores de este movimiento es Mr. Money Mustache (su nombre real es Peter Adeney), un exingeniero de software que escribe en su blog sobre finanzas personales. Su esposa y él redujeron sus gastos hasta el punto de ahorrar dos terceras partes de sus salarios, según cuenta, lo que les permitió jubilarse cuando tenían poco más de 30 años y vivir con sus dos hijos con 25,000 dólares al año.

Otros jubilados reconvertidos en blogueros son Early Retirement Dude; la pareja que escribe Our Next Life; Frugalwoods, otra pareja con niños que escribió un libro sobre tu transformación, o la pareja detrás de Millennial Revolution, un blog que tiene como lema deja de trabajar y comienza a vivir y que ofrece muchas pistas sobre cómo lanzarse a la aventura cuando tienes niños y no eres rico.

Hay incluso un documental en marcha, titulado Jugando con fuego. Los autores son Scott y Taylor Rieckens, un matrimonio que huyó de los desorbitantes precios de la vivienda en California para instalarse en Bend, Oregon, tras la llegada de su bebé. “Todo esto de retirarte pronto no es importante para mí. Es más sobre cómo recuperar el control de tu vida”, señala Scott Rieckens.

Cargando Video...
Crean una aplicación que ayuda a ahorrar para la jubilación

¿Cuánto dinero necesitas para retirarte?

Aunque también se refieren a las satisfacciones que les proporciona su nuevo estatus (no en vano la palabra jubilación procede del latín iubilatio, que quiere decir júbilo o alegría) la mayoría de estos blogs gira en torno a las estrategias más o menos imaginativas para que los ahorros cundan más. Algunos practican la frugalidad extrema, y otros mantienen un estilo de vida más estándar. También están los llamados “barista FIRE”, que trabajan a tiempo parcial en Starbucks para disfrutar de los seguros de salud de la compañía.

“Cuando multiplicas la cantidad que gastas por 25 comienzas a ver que convertirte en financieramente independiente no tiene tanto que ver con el dinero que tienes, sino con el dinero que gastas, porque lo que gastas determina cuánto necesitas. Si gastas 20,000 dólares, necesitas 500,000. Si gastas 40,000, necesitas 1 millón”, asegura el popular hilo de Reddit sobre el asunto.

¿Tan fácil como eso? Un artículo reciente en el The New York Times sobre FIRE generó tal aluvión de preguntas de lectores intrigados que el diario publicó otro artículo en el que recopila preguntas y respuestas a cuestiones clave sobre cómo retirarse temprano, como qué hacer con el seguro de salud o la educación de los hijos, dos de los principales escollos.

Mr. Money Mustache abraza el minimalismo representado en esta minúscula casa de 3,500 dólares.

El movimiento va más allá de los meros cálculos y las finanzas, no obstante. Se adentra en cuestiones mucho más filosóficas que cualquiera puede preguntarse, independientemente de si está listo para lanzarse al fuego de FIRE o no puede permitírselo (la mayoría).

Entre otras: ¿cuál es la relación entre el dinero y tu felicidad? ¿Qué es lo que realmente necesito? ¿Cuánto valoras tu libertad y hasta qué punto está coaccionada por tu empleo actual? Y, sobre todo, si pudieras cumplir el sueño de jubilarte en un futuro próximo, ¿qué harías con tu tiempo? La cuestión es que muchas personas a las que les faltan décadas para llegar a la edad de jubilación podrían retirarse antes si se apretasen el cinturón e hicieran cuentas. Al mirar hacia otro lado, ¿están evitando, de forma más o menos inconsciente, contemplar el significado más profundo de sus vidas?

Mr. Money Mustache es uno de los blogueros dados a filosofar sobre cómo el dinero ofusca el entendimiento que tenemos de nosotros mismos y, en última instancia, llega a ser un obstáculo para nuestra felicidad. “Si reflexionas sobre lo que significa la felicidad y puedes separar esta noción de la idea de poseer ciertas cosas, quizá te sorprendas de lo divertida que puede llegar a ser tu vida”, dice. “Este es el secreto de una vida rica. No es sentir que necesitas más de lo que ya tienes. Retirarse temprano y ser independiente financieramente es realmente una apuesta por la felicidad”. Pues eso.

Loading
Cargando galería
Comparte