Salud infantil

Uno de cada 10 niños en EEUU recibe un diagnóstico de déficit de atención o ADHD, según estudio

El número de niños diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) se ha incrementado en más de un 10% en los últimos 20 años en EEUU, de acuerdo con un reciente sondeo.
4 Sep 2018 – 6:05 PM EDT

Los resultados muestran que el ADHD, caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad, se diagnostica más frecuentemente que hace dos décadas. Cerca del 6% de los niños estadounidenses de entre 4 y 17 años recibían este diagnóstico en los años 1997 y 1998, frente al 10% en 2015 y 2016, según el estudio elaborado a partir de sondeos efectuados por los CDC (la principal autoridad sanitaria del país) en los últimos 20 años.

Los diagnósticos son más frecuentes en niños que en niñas (un 14% frente a un 6,3%). Además, la prevalencia crece con la edad: el 13,5% de los niños de entre 12 y 17 años recibe este diagnóstico, comparado con el 7,7% de los niños de entre 4 y 11 años. En cuanto a razas, es más común entre niños afroamericanos (12,8%) seguidos de blancos (12%) e hispanos (6,1%).

No está claro por qué existen estas disparidades, ni por qué estos diagnósticos se están incrementando con el paso de los años. Pero el estudio sugiere que entre los factores que explican este aumento se encuentran el mayor acceso a los servicios de salud y la reducción del estigma alrededor de la salud mental, en particular entre las minorías.


Otros estudios anteriores sugieren que los factores medioambientales juegan un papel importante. Entre ellos se encuentra una investigación de JAMA publicada este verano que indicaba que el elevado uso de la tecnología y el aumento del tiempo que pasan los adolescentes frente a las pantallas es un factor que podría explicar el fenómeno.

Hoy existe mayor conciencia sobre el problema, según Wei Bao, coautor del estudio y profesor de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa. “Los médicos y los profesionales de la salud son mejores a la hora de identificar y diagnosticar ADHD”, señaló Bao en declaraciones a Reuters. Bao cree que el mayor conocimiento del público sobre ADHD y los factores biológicos, como bebés prematuros que tienen mayores probabilidades de desarrollar ADHD en el futuro, también podrían explicar la incidencia.

Diferencias entre niños y niñas

De acuerdo con Bao, las diferencias entre niños y niñas podrían deberse en parte a que el ADHD tiende a expresarse de forma diferente según el género. “Los chicos son normalmente más activos que las niñas, y por eso es más fácil que se les reconozca la hiperactividad”. Mientras, las niñas manifiestan déficit de atención, que es más difícil de identificar.


Algunos expertos sugieren que hay que tomarse con cautela estos resultados, ya que creen que buena parte de los diagnósticos podrían ser incorrectos. “Me especializo en niños pequeños”, dijo Amie Bettencourt, profesora del departamento de psiquiatría de la Universiad Johns Hopkins. “Los jardines de infancia (guarderías) cada vez son más rigurosos, y eso está llevando a muchos falsos diagnósticos de ADHD”, dijo en declaraciones a Reuters.

“Este es un momento en que los niños todavía están desarrollando la capacidad de estarse sentados y quietos. Hace unos años no pasaban tanto tiempo sentándose sin moverse. El aprendizaje consistía más en juego y era más experiencial”, de acuerdo con la experta. Lo que los sondeos nos dicen, asegura Bettencourt, “es que muchos niños están lidiando con dificultades sociales, emocionales y de conducta”.

Cuando la mejor terapia es un paseo entre los árboles

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Salud MentalEducación
Publicidad