null: nullpx
Salud Infantil

Los productos de higiene personal usados durante el embarazo pueden adelantar la pubertad de las niñas, según un estudio

La exposición a productos químicos presentes en barras de labios, pasta de dientes, jabón u otros artículos comunes de higiene personal podría estar relacionada con la pubertad cada vez más temprana de las niñas, apunta una nueva investigación.
4 Dic 2018 – 03:14 PM EST
Comparte
Default image alt
El adelanto de la pubertad tiene consecuencias en la salud física y mental de las niñas. Crédito: iStock

Estudios con animales ya habían mostrado que el uso de determinados químicos interfiere con las hormonas que regulan la pubertad, pero pocas investigaciones han establecido este vínculo con los niños. Esto es lo que busca un estudio de investigadores de la Universidad de California publicado esta semana en el diario científico Human Reproduction.

"Encontramos que las hijas de madres con más altos niveles de dos químicos presentes durante su embarazo (ftalatos, que se usa en las fragancias de jabones o champús, entre otros productos), y triclosan, un agente antibacteriano que contienen algunas pastas de dientes) comenzaron antes la pubertad", dijo Kim Harley, profesora de salud pública en la Universidad de California y directora del estudio. "También encontramos que las niñas con altos niveles de parabenos (se encuentran en numerosos productos cosméticos) a la edad de nueve años comenzaron antes la pubertad", señaló. La FDA prohibió en 2017 el uso de triclosan en el jabón de manos porque se mostró que no es efectivo, pero todavía se utiliza en algunas pastas de dientes.

"Sabemos que algunas de las cosas que colocamos sobre nuestros cuerpos se están introduciendo a través de la piel, la respiración o porque de forma inadvertida las ingerimos. Necesitamos saber cómo están afectando estos productos nuestra salud", dijo Harley. El estudio es relevante porque, tal y como señaló la experta, la edad a la que las niñas llegan a la pubertad se ha ido adelantando en las últimas décadas. "Una hipótesis es que los químicos presentes en el medio ambiente pueden estar jugando un papel, y nuestros descubrimientos apoyan esta idea", dijo.

La pubertad más temprana se vincula con más problemas de salud mental, comportamientos de riesgo como adolescentes, y más riesgo de padecer cáncer de pecho y ovario a largo plazo en el caso de las mujeres y cáncer de testículo en el de los hombres.

No hay un impacto en los niños

La investigación, que no detectó un impacto en los niños (presumiblemente porque los mecanismos hormonales son diferentes) se realizó principalmente en mujeres latinas. Cuando comenzaron el estudio, hace 20 años, el principal objetivo era examinar el impacto de la exposición a pesticidas en el desarrollo de los niños, pero los investigadores aprovecharon la oportunidad para examinar el impacto de otros químicos también.

La doctora Harley y sus colegas analizaron datos de mujeres embarazadas que se inscribieron en el estudio del "Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de Salinas" (CHAMACOS) entre 1999-2000. Siguieron a 338 de sus hijos desde el nacimiento hasta la adolescencia. Las madres fueron entrevistadas a las 14 y 27 semanas de gestación y se les tomaron muestras de orina para medir las concentraciones de los químicos.

El estudio no prueba una relación causal. Es decir, no está claro si estos productos son responsables de los cambios, o si las niñas que alcanzan antes la pubertad tienden a utilizar antes artículos como desodorantes. "Aunque se necesitan más investigaciones, la gente tiene que tener en cuenta que hay productos químicos en artículos de higiene personal que pueden estar influyendo las hormonas de nuestros cuerpos", dijo Harley.

¿Qué contienen tus cosméticos?

La base de datos del Grupo de Trabajo Medioambiental o aplicaciones gratuitas que puedes descargar en el teléfono como ThinkDirty te permiten saber exactamente lo que contienen los artículos de belleza o cuidado personal, y elegir los que no contengan estos productos químicos.

Loading
Cargando galería
Comparte