Salud infantil

Inglaterra evalúa prohibir la venta de bebidas energéticas a adolescentes: por qué son tan peligrosas

No sólo tienen un elevado contenido de azúcar, sino altos niveles de cafeína y otros estimulantes que pueden alterar el sistema nervioso central. En Estados Unidos las autoridades sanitarias advierten sobre estos peligros, pero solamente ha habido esfuerzos aislados para promover una medida similar.
1 Sep 2018 – 8:33 PM EDT

El gobierno británico está contemplando prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad, según lo anunció Theresa May en un comunicado donde explica que estas bebidas tienen un efecto negativo en la salud de los jóvenes.

En Inglaterra, los adolescentes beben hasta 50% más este tipo de bebidas que en el resto de Europa, lo que ha motivado a las autoridades a solicitar opiniones en torno a una posible prohibición de su venta a menores de 18 o 16 años en este país.

1 de cada 3 niños con edades entre 10 y 17 años consumen bebidas energizantes en el Reino Unido. Desde hace un tiempo, varias cadenas de tiendas acordaron no vender estas bebidas a menores de 16 años, pero su consumo no ha disminuido.

La prohibición aplicaría exclusivamente a Inglaterra (no Escocia, Irlanda o Gales) y a aquellas bebidas cuyo contenido en cafeína supere los 150 miligramos o más por litro.

Mucha azúcar, demasiada cafeína y pocos beneficios

En Estados Unidos varias localidades han evaluado medidas similares. El año pasado, un legislador de Carolina del Sur introdujo un proyecto de ley para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años luego de que un joven colapsara en un aula de clases y muriera por consumir demasiada cafeína (una taza de late, una bebida energizante y un refresco en un lapso de dos horas).

El problema no es sólo lo dulce de estas bebidas (una lata puede tener hasta 27 cucharadas de azúcar), sino la cafeína en sí.

“La cafeína es una droga que estimula el sistema nervioso central y consumirla en exceso puede tener efectos negativos como inquietud, nerviosismo, problemas de sueño, exceso de producción de orina, alteraciones en el habla o arritmia”, explicó a Univision Noticias Mary M. Sweeney, Ph.D, quien trabaja en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University.

De acuerdo con la Mayo Clinic, un adulto saludable puede consumir un máximo de 400 miligramos de cafeína al día (el equivalente a cuatro tazas de café, diez refrescos de cola o entre tres a cinco bebidas energizantes).

En adolescentes con edades entre 13 y 18 años, la medida se reduce a 100 miligramos diarios (una taza de café, tres refrescos de cola).

¿Cuánta cafeína tiene?
Algunas referencias de la cantidad de cafeína que contienen algunas bebidas populares.
TipoCafeína (miligramos)
Café instantáneo40 mg
Café de Dunkin Donuts (14 oz)210 mg
Coca Cola de Dieta (12oz)34 mg
8 onzas de café colado110 mg
Red Bull (8oz)111 mg
Monster Energy (16 oz)160 mg
Bang Energy (16oz)357 mg
Frapuchino de Starbucks (14 oz)130 mg
FUENTE: www.caffeineinformer.com /https://cspinet.org | UNIVISION

Las bebidas energizantes también contienen otros tipos de estimulantes como guaraná y L-carnitina que fomentan la concentración y la energía, pero pueden alterar el sistema nervioso central.

La Academia Estadounidense de Pediatría dice que “las bebidas energizantes nunca deben ser consumidas por niños y adolescentes porque contienen estimulantes porque representan un riesgo para su salud”.

Aún así, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que 50% de los adolescentes estadounidenses admite consumir este tipo de bebidas y que 75% de los distritos escolares no tienen una normativa explícita acerca de la venta de bebidas energizantes en sus cafeterías o dispensadores de bebidas dentro de las escuelas.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU halló que entre 2007 y 2011 el número de visitas a salas de emergencia relacionadas con la ingesta de bebidas energizantes se duplicó y que 1 de cada 10 de estas consultas resultó en hospitalización.

Según el organismo, un 25% de los adolescentes consume alcohol junto a este tipo de bebidas lo que hace que beban más licor y se emborrachen con más facilidad.

Cinco razones para no privarte de esa taza de café

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludNutriciónUso de Drogas
Publicidad