Estas han sido las mayores redadas de ICE en la era Trump

En lo que va del 2018 se han registrado 21 operativos con un saldo de 2,485 detenciones, es decir, este año las redadas aumentaron en un 50% mientras que las detenciones bajaron un 22%.
3 Sep 2018 – 7:43 AM EDT

Durante los primeros nueve meses del gobierno de Donald Trump (20 de enero al 31 de diciembre de 2017), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó a cabo 14 redadas y detuvo a 3,180 inmigrantes indocumentados bajo diversos cargos por violación a las leyes de inmigración.

En lo que va del 2018, en cambio, se han registrado 21 operativos con un saldo de 2,485 detenciones, es decir, este año las redadas aumentaron en un 50% mientras que las detenciones bajaron un 22%.

Redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump (2017-2018)
Entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2017, se registraron 14 operativos y 3,180 arrestos. Entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2018 van 21 operativos y 2,485 arrestos.
Fuente: ICE/DHS


Según ICE, el objetivo de las redadas es “arrestar y expulsar a los extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional o una amenaza para la seguridad pública, o que de otro modo socavan el control fronterizo y la integridad del sistema de inmigración de los Estados Unidos”.

La agencia también recuerda que el 25 de enero del año pasado Trump promulgó una orden ejecutiva sobre las denominadas jurisdicciones (ciudades) santuario, donde decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La orden también estableció las nuevas prioridades de deportación:

  1. Quienes han sido condenados por cualquier ofensa criminal.
  2. Quienes han sido acusados de cualquier ofensa criminal que no ha sido resuelta.
  3. Quienes han cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  4. Quienes han participado en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial ante una agencia gubernamental.
  5. Quienes han abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
  6. Quienes están sujetos a una orden final de eliminación, pero no han cumplido con su obligación legal de salir de Estados Unidos.
  7. Quienes, a juicio de un funcionario de inmigración, de lo contrario representa un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Las mayores redadas


2018
160 detenidos | 28 de agosto
Redada en Sumner, norte de Texas

Agentes federales encabezados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), con el apoyo de policías locales (estatal y municipal) allanaron las instalaciones de la fábrica de trailers Load Trail ubicada en Sumner, norte de Texas. Arrestaron a 160 inmigrantes indocumentados. La labor de inteligencia previa duró varias semanas.

45 detenidos | 13 de agosto
Redada en Houston, Texas

Agentes federales de ICE llevaron a cabo una redada en varios condados de Houston, Texas. El operativo de 5 días cubrió varias ciudades de Houston y duró 5 días. Fueron arrestadas 45 personas originarias de Honduras, El Salvador, México, Guatemala, Argentina, Cuba, Nigeria, India, Chile y Turquía.

133 detenidos | 8 de agosto
Redada en Nebraska y Minnesota

El Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE) ejecutó una redada en varios negocios y plantas de Nebraska y Minnesota donde arrestó a 133 trabajadores extranjeros y 14 propietarios de negocios. Gran parte de la redada se desarrolló en O'Neill, Nebraska, un pequeño municipio de unos 3,000 habitantes.

132 | 24 de julio
Redada en Virginia y Washington DC

Agentes federales finalizan el operativo Eagle's Shield en el estado de Virginia y el Distrito de Columbia (DC) con un saldo de 132 inmigrantes detenidos con antecedentes criminales, pertenecer a pandillas, crímenes sexuales y fugitivos de la justicia, según el gobierno de Trump.

37 detenidos | 16 de julio
Redada en Nueva Jersey

Agentes de ICE llevaron a cabo un operativo de 5 días en Newark, Nueva Jersey, con un saldo de 37 inmigrantes detenidos. La redada tuvo como blanco a inmigrantes que habían sido encarcelados previamente en la Cárcel del Condado de Middlesex (MCJ) y que fueron liberados posteriormente tras cumplir sus condenas. ICE alega que el condado ignoró las órdenes de retención o no avisó a la agencia sobre sus liberaciones.

135 detenidos | 13 de julio
Redada en El Paso, Texas

Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE y de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 18 contrabandistas de personas (coyotes) y 117 indocumentados en el sur de Nuevo México y el área de El Paso, Texas. El operativo duró un me y los arrestados eran originarios de México, Guatemala, Honduras, Brasil, El Salvador y Perú.

47 detenidos | 14 de junio
Redada en una casa de seguridad en Texas

Durante un operativo, agentes de ICE descubren, tras una llamada al 911 una casa de seguridad en Eagle Pass, Texas, a 47 indocumentados a la espera de ser transportados por coyotes al interior del país. El grupo estaba integrado por mujeres, niños y hombres procedentes de México, Honduras, Guatemala, Colombia y Nicaragua.

162 detenidos | 14 de junio
Redada en el área de Los Angeles, California

Agentes federales arrestan a 162 extranjeros durante un operativo de tres días dirigido por agentes de ICE en Los Angeles, California, y zonas aledañas. La mayoría de los arrestados eran inmigrantes prófugos, indocumentados que regresaron sin autorización al país, y otros que cumplieron condenas y fueron liberados a pesar de que ICE había solicitado que permanecieran retenidos para ser deportados.

114 detenidos | 5 de junio
Redada en Ohio

Agentes de ICE realizan una de las más grandes redadas de los últimos años al arrestar a 114 trabajadores en una compañía de jardinería y paisajismo de Ohio. La operación es parte de la creciente campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra aquellos empleadores que contratan a personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

60 detenidos | 23 de abril
Redada en Nueva Jersey

Agentes federales arrestan a 60 extranjeros durante un operativo de 5 días a lo largo del estado de Nueva jersey. El objetivo de la redada fue la búsqueda y captura de indocumentados que habían sido condenados por actividad criminal seria, incluyendo agresión sexual, abuso infantil, violencia doméstica y manejar bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés), según el reporte de ICE.

33 detenidos | 19 de abril
Operativo Ningún Refugio Seguro IV

Un operativo nacional de ICE, que duró tres días, dejó un saldo de 33 inmigrantes detenidos, todos ellos buscados por su participación en conocidas o presuntas violaciones de derechos humanos, explica la agencia. En la batida participaron el Centro contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) de ICE y el Centro Nacional de Análisis Criminal y Orientación (NCATC). Los arrestos se llevaron a cabo en Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Dénver, Detroit, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Ciudad de Nueva York, Filadelfia, Phoenix, Seattle, San Francisco y St. Paul, (Minnesota).

225 detenidos | 17 de abril
Redada en Nueva York

Agentes de ICE llevan a cabo una redada de seis días en las ciudades de Nueva York, Long Island y el Valle del Hudson, estado de Nueva York. Arrestan a 225 inmigrantes, la mayoría de ellos, según la agencia federal, eran delincuentes condenados o tenían cargos penales pendientes. Más de 80 tenían una orden final de deportación.

97 detenidos | 6 de abril
Redada en Tennessee

Agentes federales de ICE llevan a cabo una redada en una procesadora de carne en Tennessee. La agencia confirmó la detención de 97 trabajadores de la planta Southeastern Provision, ubicada en Bean Station, en el este de Tennessee.

24 detenidos | 29 de marzo
Redada en Nueva York

Agentes federales detienen a 24 inmigrantes bajo cargos de pertenecer a pandillas. Los arrestos se llevaron a cabo bajo el marco de la Operación Matador, que a esa fecha llevaba un total de 475 capturas. Los arrestos se llevaron a cabo en en Long Island, el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York y el Valle del Hudson.

271 detenidos | 27 de marzo
Redada en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes

Agentes federales de ICE arrestaron a 271 inmigrantes durante un operativo de cinco días en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. De ellos 99 tenían antecedentes penales que incluían condenas por delitos, algunos de ellos graves, según la agencia. Otros 49 eran prófugos de ICE y 39 habían sido deportados y regresaron sin autorización al país.

89 detenidos | 27 de marzo
Redada en Texas y Oklahoma

Una redada de tres días en el norte de Texas y Oklahoma finaliza con 89 detenidos, la mayoría por infracciones migratorias. De los 89 arrestados, 67 tenían condenas penales. Los detenidos eran originarios de México (59), Guatemala (12), Honduras (8), Colombia (3), Nigeria (2), El Salvador (1), Laos (1), Nicaragua (1), Pakistán (1) y Vietnam (1).

115 detenidos | 16 de marzo
Redada en California

Agentes de ICE llevan a cabo una redada de tres días en los con dados de San Diego e Imperial, California. El operativo finalizó con 115 arrestados por violación de leyes federales de inmigración. La mayoría de los detenidos había sido deportado con anterioridad y regresaron sin permiso al país, según el gobierno.

20 detenidos | 2 de marzo
Redada en Kansas

Agentes de ICE detienen a 20 indocumentados por violaciones a la ley de inmigración. El operativo de cuatro días se llevó a cabo en el área metropolitana de la Ciudad de Kansas. Los detenidos son originarios de Brasil (1), El Salvador (3), Guatemala (6), Honduras (1), México (7), Rumanía (1) y Sierra León (1).

231 detenidos | 1 de marzo
Redada en California

Agentes federales encabezados por ICE detienen a 232 extranjeros indocumentados durante una redada en el norte de California. Los arrestados fueron acusados de violar leyes federales de inmigración. De ellos, 180 eran delincuentes condenados y sobre ellos pesaban órdenes de deportación. Algunos de los capturados enfrentaron cargos por reingreso ilegal a Estados Unidos.

145 detenidos | 22 de febrero
Redada en Texas

Agentes federales arrestan a 145 extranjeros en un operativo de siete días en el centro y sur de Texas. Los detenidos enfrentaron cargos de violar la ley de inmigración. Las detenciones se llevaron a cabo en Austin (45), San Antonio (41), Valle del Río Grande (37), Laredo (15) y Waco (7). Del total de arrestados 135 fueron hombres y 10 mujeres. Sus edades fluctúan entre los 18 y 62 años.

212 detenidos | 16 de febrero
Redada en California

Una redada de ICE que duró cinco días en Los Angeles, California, finaliza con 212 inmigrantes arrestados por violar leyes federales de inmigración. De ellos, 88 ya habían sido condenados previamente y tenían órdenes finales de deportación, según ICE. Algunos de los arrestados durante esta redada enfrentan juicios penales federales por ingreso ilegal y reingreso ilegal tras deportación.

2017
101 detenidos | 12 de diciembre
Redada en Nueva Jersey

Agentes federales de inmigración arrestan a 101 indocumentados durante una redada efectuada en Nueva jersey. Según el gobierno, 88 de los capturados el 88% tenía antecedentes criminales. Los capturados eran de: Brasil (3), Colombia (4), Congo (1), Costa Rica (3), Cuba (4), República Dominicana (18), Ecuador (2), Egipto (2), El Salvador (7), Etiopía (1), Georgia (1), Guatemala (6), Guyana (3), Haití (3), Honduras (8), Jamaica (1), Corea (2), Liberia (1), México (15), Nicaragua (1), Nigeria (1), Pakistán (1), Filipinas (2), Perú (2), Portugal (1), España (2), Turquía (2), Reino Unido (1), Ucrania (1), Venezuela (1) y Vietnam (1).

214 detenidos | 16 de noviembre
Redada Operación Toro Salvaje
ICE reporta que sus agentes participaron en una redada para combatir y desarticular la Pandilla MS-13, con un saldo de 267 arrestos en Estados Unidos y el Extranjero. El operativo fue llevado a cabo en dos fases y estuvo dirigido contra peligrosos pandilleros y sus redes financieras globales. De los 267 arrestos, 214 se llevaron a cabo en territorio de Estados Unidos.
53 detenidos | 18 de septiembre
Redada Caso Pilato
ICE reporta el fin del Caso Pilato, una investigación de 18 meses sobre la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13.El operativo finaliza con el arresto de 53 individuos. La agencia anuncia que seguirá llevando redadas de este tipo a nivel nacional.
33 detenidos | 3 de agosto
Redada en Michigan
Durante un operativo de 4 días, agentes federales encabezados por ICE detienen a 33 indocumentados en el oeste de Michigan acusados de violar la ley de inmigración. Algunos de los detenidos tenían, además, cargos por manejar bajo la influencia del alcohol (DUI), agresión doméstica, desacato al tribunal, conducta sexual criminal, abuso infantil en cuarto grado, negligencia infantil, destrucción de propiedad, violencia doméstica, hurto, asumir identidad falsa ante la policía, intento de robo de identidad, entre otros delitos según ICE.
650 | 1 de agosto
Redada Operación Guardián Fronterizo
Agentes de ICE llevan a cabo una redada de cuatro días en la zona fronteriza con México y detienen a 650 inmigrantes indocumentados. El operativo, denominado Guardián Fronterizo/Resolución de la Frontera, se centró en individuos que ingresaron al país como menores extranjeros no acompañados (UACs, por sus siglas en inglés) y unidades familiares. ICE dice que, jueces de inmigración habían emitido órdenes finales de deportación a todos los individuos buscados durante la redada.
123 detenidos | 21 de julio
Redada en Texas
Una redada en el centro y sur de Texas culmina con un saldo de 123 detenidos, todos ellos acusados de violar la ley de inmigración. Durante el operativo de 9 días, agentes de ICE llevaron a cabo los arrestos en Austin (13), Waco (3), Harlingen (44), Laredo (27) y San Antonio (36). De los arrestados, 115 eran hombres y 8 mujeres. Los arrestados eran originarios de México (102), Honduras (13), Guatemala (5), El Salvador (1), Jamaica (1) y Cuba (1).
39 detenidos | 14 de junio
Redada en Nueva York y Nassau
Una nueva redada contra pandilleros se salda con el arresto de 39 extranjeros en un período de 30 días. El objetivo del operativo son los miembros de las Mara Salvatrucha MS-13. La mayoría de las detenciones se llevaron a cabo en el estado de Nueva York.
113 detenidos | 6 de junio
Redada en Nueva Jersey
Tras una redada de 5 días en Newark, Nueva Jersey, agentes de ICE arrestan a 113 inmigrantes con antecedentes criminales. Según la agencia, todos los detenidos tenían antecedentes criminales: el 93% eran delincuentes condenados y 87% de ellos tenían condenas previas por delitos graves.
22 detenidos | 25 de mayo
Redada en Oklahoma
Agentes de ICE llevan a cabo un operativo de seis semanas en Tulsa, Oklahoma, y arrestan a 22 indocumentados con antecedentes criminales originarios de México (16), Guatemala (5) y Turquía (1).
1,378 detenidos | 11 de mayo
Redada nacional contra pandillas
Durante un operativo nacional de seis días contra las pandillas, agentes federales encabezados por ICE detienen 1,378 extranjeros, tanto miembros de pandillas como socios involucrados en actividades criminales transnacionales que incluyen narcotráfico, contrabando de armas, trata de personas y tráfico sexual, homicidio y crimen organizado, según datos de ICE. De los 1,378 arrestados, 1,098 fueron arrestados por cargos penales federales y/o estatales, incluyendo 21 individuos arrestados por cargos relacionados con homicidio y siete por cargos de violación y agresión sexual.
76 detenido0s | 26 de abril
Redada en Florida y Puerto Rico
Agentes federales de IE llevan a cabo una redada de cuatro días en Florida y Puerto Rico con un saldo de 76 extranjeros detenidos acusados de representar una amenaza a la seguridad pública. Los arrestos también Rico. Del total de arrestados 57 tenían antecedentes penales que incluían condenas por delitos graves o por agresiones serias o violentas, tal como comportamiento obsceno o lascivo, agresión sexual, crímenes sexuales contra niños, delitos sexuales, agresión agravada con un arma mortal, cargos por armas y violaciones de drogas, según el gobierno.
248 detenidos | 14 de marzo
Redada en Pennsylvania, West Virginia y Delawere
Durante un operativo de dos semanas en Pensilvania, Virginia Occidental y Delaware, agentes de ICE arrestan a 248 extranjeros bajo cargos de violar la ley de inmigración. Varios de lls detenidos tenían orden de deportación, y otros habían sido deportados con anterioridad y vuelto al país sin autorización.
61 detenidos | 14 de marzo
Redada en Nevada
Agentes de ICE arrestan a 61 extranjeros indocumentados durante una redada de cinco días en Nevada. Los detenidos habían violado la ley de inmigración. Algunos de los capturados habían sido previamente deportados y volvieron al país sin autorización. El gobierno dijo que algunos tenían antecedentes criminales serios.x
16 detenidos | 27 de enero
Redada en Milwaukee
Una semana después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, agentes de ICE arrestaron a 16 extranjeros durante una redada en Milwaukee. La totalidad de los detenidos eran inmigrantes de origen mexicano acusados de delitos criminales y de vivir ilegalmente en el país. ICE dijo que todos ellos eran prioridad de deportación por haber cometido crímenes serios, tal como amenaza con un arma mortal (no arma de fuego), lesiones corporales graves, recibir propiedad robada, agresión, robo mayor de vehículos, posesión con la intención de distribuir drogas y conducir bajo los efectos del alcohol.

En imágenes: 146 inmigrantes arrestados en redada migratoira en Ohio

Loading
Cargando galería


Arrestos y deportaciones

ICE dice que en el año fiscal 2017 se llevaron a cabo 143,000 arrestos y deportaciones, y de ellas 110,568 ocurrieron después del 20 de enero, cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

La cifra representa un aumento del 42% con respecto al mismo período del año 2016.

Eso significa que el número de detenidos durante las redadas de ICE tiene un bajo impacto en el número total de deportados. Pero los operativos de arresto tienen un fuerte impacto mediático que despierta miedos en la comunidad inmigrante.

“Las redadas de ICE no son para capturar personas, sino para continuar amenazando e intimidando a nuestra comunidad”, dice a Univision Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Es una herramienta para empujar la política antiinmigrante del presidente. Para nosotros no se trata de una política correcta, es inhumana y totalmente ajena a los valores estadounidenses”.

A mediados de enero la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, advirtió que este año habría más redadas, principalmente contra las empresas que conbtratan inmitramtes indocumentados. “Sí, y el mensaje que estamos tratando de enviar es consistente con la idea que si usted voluntariamente ignora las leyes Congreso leyes y del el pueblo estadounidense usted será responsable. Estas no son contrataciones accidentales de los inmigrantes indocumentados. Algunas de estas empresas, por desgracia, han tratado de manera continua y sistemática de burlar al sistema “, dijo Nielsen durante una entrevista a la cadena Fox News.

En julio, Trump, comparó la implementación de la ley de inmigración con la guerra e indicó que las redadas son como “liberar una ciudad o un área” en combate.

El presidente apuntó que "Respetamos a ICE. Ya sabes, ICE es el que enfrenta a gente difícil”. Y agregó: “Pero cuando estas personas entran a nuestro país y entran ilegalmente, y luego están dispersas por todo el país, y de repente ves nidos de MS-13, ya sabes, es como si estuvieras liberando pueblos”.

Monterroso dijo que las palabras de Trump y las redadas "son herramientas que el gobierno utiliza para asustar a nuestra comunidad. Nada más que eso".

Organizaciones y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes consultados por Univision Noticias, reiteraron que la única solución permanente para que el gobierno frene las redadas y las deportaciones está en manos del Congreso con el debate y la aprobación de una reforma migratoria que incluya un camino a la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

RELACIONADOS:DeportacionesIndocumentados
Publicidad