null: nullpx
Parto

Beyoncé habla del complejo parto de sus gemelos: no se podía mover, pesaba casi 300 libras y tuvo una cesárea de emergencia

En un reciente ensayo escrito para le revista Vogue, la cantante comparte por primera vez detalles de su embarazo, en el que padeció de preeclampsia. En el texto, también alienta a las madres a ser pacientes con su cuerpo y con las nuevas curvas que surgen después del embarazo.
6 Ago 2018 – 06:06 PM EDT
Comparte
Default image alt
La cantante Beyoncé ha dado detalles de las dificultades que tuvo que sobrellevar durante su embarazo. Crédito: Getty Images

En los escenarios, Beyoncé puede parecer una verdadera reina abeja capaz de doblegar al mundo con sus caderas. Pero en el cuarto de un hospital, el día que trajo a sus dos mellizos, no era más que una mortal más.

Sus millones de seguidores y las abrumadoras cifras de sus discos vendidos no sirvieron, sin embargo, para que ese día ella pudiera ser la excepción de un fenómeno que aqueja a Estados Unidos: más de 50,000 mujeres sufren complicaciones relacionadas con el embarazo y 700 mueren anualmente, según cifras de los Centros para el Control de Enfermedades.

Beyoncé ha contado en un sincero ensayo publicado en la reciente edición de la revista Vogue cómo el día en que ella dio a luz a sus mellizos pesaba 268 libras, estaba hinchada, irreconocible, había tenido que pasar previamente un mes acostada porque estaba con preeclampsia. Los bebés, según narró, no llegaron como estaba previsto por parto natural, fue una cesárea practicada de urgencias la que se le practicó para asegurarle la vida a los pequeños.

“Hoy tengo una conexión con cualquier madre que haya pasado por una experiencia así. Después de la cesárea, mi base se siente diferente. Fue una cirugía mayor. Algunos de los órganos se cambian temporalmente, y en casos raros, se eliminan temporalmente durante el parto. No estoy segura de que todos entiendan esto. Necesitaba tiempo para sanar, para recuperarme”, cuenta la cantante que valiéndose de su dura experiencia ha querido emparentarse con las miles de madres que, como ella, han tenido un parto difícil.

Cargando Video...
“El posparto es real, muy real”: la razón de Cardi B para suspender su gira


El relato de Beyoncé parece hacer eco del testimonio compartido en enero de este año por la tenista Serena Williams, quién después de dar a luz a su bebé sufrió una embolia pulmonar que casi no logra que los médicos le trataran y que puso en riesgo su vida.

Sus historias, que no son más que las historias de dos mamás que pueden usar su voz para hablar de lo que les ha pasado a millones de madres que no serán escuchadas, no solo enfatiza esa realidad revelada por los estudios que señalan a Estados Unidos como uno de los países desarrollados con uno de los índices de mortalidad materna más altos, sino que parecen cumplir la tendencia: las madres negras en este país tienen cuatro veces más posibilidades de morir que las blancas por complicaciones con el embarazo, mientras o después de dar a luz. ¿La razón? Un tema de racismo, un racismo que incluso desde antes de estar embarazadas las enferma y las hace contar con menos chances de sobrevivir al parto y traer hijos sanos.

Sé “paciente contigo misma”

Sin embargo, el testimonio de Beyoncé, además de señalar tácitamente estas realidades, se convierte deliberadamente en una carta amorosa a las madres para alentarlas a que muestren un poco más de indulgencia y candidez con sus cuerpos. El reproche por ganar peso, por tener más curvas, porque la piel luzca también la acechó a ella.

“Durante mi recuperación, me di autoestima y autocuidado, y abracé a ser más curvilínea. Acepté lo que mi cuerpo quería ser. Después de seis meses, comencé a prepararme para Coachella. Me volví vegano temporalmente, dejé el café, el alcohol y todas las bebidas de frutas. Pero fui paciente conmigo misma y disfruté de mis curvas más llenas”.

Pretender desaparecer todo rastro del embarazo en los cuerpos femeninos que recién han dado a luz parece ser una apuesta maratónica en Instagram que premia a las influencers y estrellas de Hollywood por lucir casi igual a su estado antes de estar embarazadas. Pero millones de mujeres reales –Serena Williams una atleta de alto rendimiento, Beyoncé, la mujer quizás con el cuerpo más admirado en el mundo– saben que eso no es así, o al menos no tiene por qué ser así para todas.

Beyoncé dice que sus brazos, sus caderas y su busto están más rellenos que antes, confiesa también sin aspavientos que tiene un poco de barriga –una que llama con las peculiares siglas FUPA ( fat upper pubic area, o lo que es lo mismo un gordito en la parte superior de la zona pélvica)– pero ella dice ese nuevo cuerpo y ella están hechos el uno para el otro.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
En un minuto: Serena Williams reconoce que tuvo severas complicaciones después del parto
Comparte
RELACIONADOS:PartoEmbarazoSalud y Mujer