null: nullpx

Sin tiempo ni paciencia para el cáncer (parte 1)

En 18 años ha recibido dos diagnósticos de la enfermedad. Este es su recuento personal: sus días buenos y malos, sus quimioterapias, las llagas minúsculas que brotaron en su boca y avanzaron hacia su esófago y los turbantes que usó para afrontar “deportivamente la caída del cabello”.
Opinión
Periodista peruana y sobreviviente de cáncer
2017-02-02T12:03:42-05:00
Comparte
Default image alt
“Mi mama izquierda estaba inflamada y sentía un ardor. Mi médico me pidió una ecografía y una biopsia”, recuerda Silvia Miro Quesada. Crédito: Dante Piaggio

Nunca pensé que mi primer contacto cara a cara con el cáncer sería a la edad de 37 años. Mis hijos eran chicos. Todo fue muy repentino, no tenía dolor. Un examen de despistaje permitió detectarlo a tiempo. Recuerdo que las palabras operación, carcinoma (cáncer) y quimioterapia me movieron el piso, pero sabía que lo único que me quedaba era enfrentarlo con ilusión.

Dieciocho años más tarde vuelvo a padecerlo. Una noche mi cuerpo habló y en buen momento lo escuché. Mi mama izquierda estaba inflamada y sentía un ardor. Mi médico me pidió una ecografía y una biopsia. Diagnóstico: tumor en la mama izquierda. Me da flojera recomenzar, pero eso es lo que me toca. No me asusto pero sí me encuentro ansiosa frente a la incertidumbre. ¿Esta vez me caerá mejor la quimio? ¿Qué pasará? Debo admitir que también me siento un poco aburrida con esta situación que ya conozco: médicos, salas de espera, diagnósticos, malestar.

La ansiedad no es impedimento para sentarme a escribir sobre el tema y contarles qué cosas estoy haciendo para sentirme más a gusto en un espacio/tiempo que no es el adecuado. Desde muy pequeña estuve familiarizada con los términos cáncer y prevención. Palabras intensas con alta carga emocional. Esto se debe a que un familiar muy cercano se entregó́ de lleno –casi 40 años– a luchar contra esta enfermedad desarrollando campañas educativas porque era una convencida de que al cáncer se le puede enfrentar con una prevención temprana. Fue su compromiso de vida. Se caracterizaba por su entusiasmo contagioso para servir a las personas y encontró́ su base de operaciones en la Liga Contra el Cáncer del Perú. Este familiar padeció y luchó contra esa enfermedad y murió́ a consecuencia de ello. Cerró el círculo.

En sus marcas, listos, ¡ya! Es momento de enfrentarlo

Lo primero que me toca es entender que los agentes químicos que ingresarán a mi cuerpo tendrán la función de matar las células circulantes que quedan dentro de mi cuerpo y que hasta hoy están en crecimiento.

Tip 1: Después de recibir la noticia, hay que trabajar para despejar el cielo. Andar por el camino de la ilusión. Me planto en mis dos pies, giro hacia el sol –aunque a veces sea difícil distinguirlo– y me cargo de energía. Siempre he tenido ángeles que me han tendido la mano.

Tip 2: Mi médico me recomienda preparar mi cuerpo. Adaptarlo a la realidad que le tocará vivir durante el tiempo que dure la quimioterapia. Manejar la incertidumbre ayuda a tolerar mejor el tratamiento. El estrés impide el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Vigilar la nutrición, hidratación y peso (llevar un control diario). El paciente tiene que buscar su propio balance dietético. Me recomienda comida casera y de fácil digestión. Me recuerda que los consejos que reciba son referenciales y que soy yo la que tengo que evaluar cuáles son los alimentos que mejor tolere. Las palabras de mi mamá resonaron en mi mente. Ella siempre nos decía que tenemos que aprender a conocer nuestro cuerpo. “Háganle caso –se refería al cuerpo– cuando este les hable”. Ese es el chip de la prevención y tal vez por eso estoy hoy aquí.

Lea el próximo jueves en Univision Salud la siguiente entrega de este testimonio. Esta columna se publicó por primera vez el 12 de Octubre de 2015 en el semanario viù! De El Comercio de Perú. Reproducida con permiso de la autora.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte