null: nullpx
Nutrición

Keto, paleo, ayuno intermitente: un repaso a las dietas de moda

Lo mejor, siempre, es desarrollar comportamientos estables y repetitivos en torno a la comida. Pero si quieres saber qué dietas están de moda, en qué consisten y si te convienen, aquí te lo explicamos.
27 Oct 2018 – 10:57 AM EDT
Comparte
Default image alt
La dieta keto o cetogénica aboga por alimentos ricos en grasas saludables y proteínas magras como frutos secos o huevos. Crédito: iStock

Dejémoslo claro: las dietas milagro no existen. La célebre fábula de Esopo que habla de la constancia de la tortuga frente al sprint de la impaciente liebre también se aplica a la alimentación y las dietas. De nada sirve perder seis libras en una semana si dentro de un mes hemos recuperado ese peso. Y con propina. Desarrollar comportamientos estables y repetitivos en relación a la alimentación y la pérdida de peso es realmente importante para mantener cambios a largo plazo.

La explicación, básicamente, reside en la resistencia del cuerpo a cambiar. Nos referimos a la teoría del valor de referencia metabólico, que explica cómo el cuerpo tiende a mantener un peso determinado por el hipotálamo, el “centro de control” del sistema endocrino en el cerebro. Cuando hay alguna variación en el peso —si, por ejemplo, sigues aquella dieta 'detox' que te recomendó tu vecina—, el hipotálamo hace bajar tu metabolismo para que el cuerpo gaste menos. Así que cuando vuelves a la normalidad, recuperas el peso. Lo bueno es que esos puntos de referencia pueden modificarse.

Es muy importante tener esto en cuenta si decides embarcarte en una de las dietas de moda que reseñamos a continuación.


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Nutrición