null: nullpx
Nutrición

Esta guía usa tus manos y una cuchara para indicarte el tamaño apropiado de las raciones

¿Sabes cuál es el tamaño de una porción saludable de pasta? ¿Y de queso? Las autoridades sanitarias y los nutricionistas llevan mucho tiempo advirtiendo que consumimos demasiado azúcar o grasas saturadas, pero nadie ha prestado demasiada atención al tamaño de los platos. Una guía elaborada por la Fundación de Nutrición Británica trata de remediarlo.
14 Ene 2019 – 03:54 PM EST
Comparte
Default image alt
¿Llenas demasiado el plato? Crédito: iStock

Tan importante como saber qué es adecuado comer (y qué dejar de lado) es fijarse en la cantidad, algo que la mayoría de la gente no suele hacer. Con la pasta, por ejemplo, como media comemos unos 230gr o 0.5 libras de producto cocinado (y el 10% de la gente entrevistada en Reino Unido consume nada menos que 350gr o 0.77 libras). Pero la recomendación es de solo 180gr (0.4 libras) o lo que quepa cuando colocas las manos en forma de cuenco o bowl. En cuanto al queso, malas noticias para sus numerosos amantes: la cantidad que deberíamos comer es el equivalente a dos pulgares, solamente.

Para remediar este desconocimiento, la Fundación de Nutrición Británica (BNF) lanzó el lunes una guía muy práctica que utiliza las medidas de las manos y una cuchara. No siempre tenemos a mano una balanza, pero sin manos o una cuchara no nos vamos a quedar. Encuentra tu equilibro o Find Your Balance se basa en una dieta de 2,000 calorías diarias para las mujeres (2,500 para los hombres) y se apoya en la Guía para comer bien sobre la proporción de cada alimento para llevar una dieta saludable.

Bridget Benelam, experta en nutrición de esta institución, señala que muy frecuentemente la gente descuida el tamaño de las raciones. “La cantidad que ponemos en el plato típicamente depende del tamaño de las raciones que estamos acostumbrados a comer, del hambre que tengamos y cuánto nos ofrecen en el restaurante o en el plato de comida preparada”. Pero para mantener un equilibrio saludable, dice Benelam, esto no sirve. “No se trata solo de comer menos; se trata de comer de otra forma”.


Los restaurantes de Estados Unidos suelen presentar la comida en grandes platos y cuencos, lo que suele traducirse en porciones masivas. “La gente no se da cuenta de que el tamaño de las porciones que sirven los restaurantes son más grandes de lo que a la mayoría nos conviene”, advierte a Univision Noticias la nutricionista Brooke Zigler. La experta anima a compartir un aperitivo y un plato principal cuando se come fuera y, en casa, usar platos de ensalada en lugar de los más grandes. “Esto te hace creer que el plato está lleno, pero obviamente tomarás una porción menor ya que hay menos espacio”.

Cuánto hay que comer

La guía Eatwell señala que la dieta debe consistir en una tercera parte frutas y verduras; otra tercera parte carbohidratos ricos en almidón (patatas, pan, arroz o pasta) y el resto dividido entre lácteos y proteína. Estos son algunos ejemplos de las cantidades que propone:

  • Pollo a la plancha, salmón o filete de res: estos alimentos deben ocupar un tamaño equivalente a la mitad de tu mano. De esta forma, los adultos de más talla, con las manos más grandes, dispondrán de mayor cantidad.
  • Papa al horno: la cantidad recomendada es del tamaño de tu puño, y si le echas queso por encima, no debe ser más de dos pulgares juntos.
  • Frutos secos y semillas: la cantidad que puedas poner en la palma de tu mano.
  • Judías, garbanzos o lentejas cocinadas: en torno a seis cucharadas (120 gramos).

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NutriciónSalud