null: nullpx

¿Cómo puedo averiguar si tengo una orden de deportación? Respondemos tus preguntas de inmigración

Si recibe una orden de deportación, todavía tiene opciones para que no lo expulsen del país. Puede apelar o pedir la reapertura de su caso, pero para hacerlo necesita del consejo de un abogado.
30 Nov 2016 – 02:59 PM EST
Comparte
Default image alt
Inmigrantes indocumentados en un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México. Crédito: Getty Images

Dado la cantidad de información diferente que circula a diario sobre temas migratorios, la comunidad inmigrante quiere saber qué pasará con ellos, si los van a detener, si los van a deportar, si podrán quedarse o perderán los beneficios adquiridos durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Muchos preguntan cómo saber si tienen una orden de deportación. Seguimos respondiendo las interrogantes que nos envían a la redacción de Univision Noticias. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Cargando Video...
¿Qué pasará con DACA y el perdón I-601A si Trump cumple sus promesas electorales?

Cómo saber si tengo una orden de deportación

El inmigrante indocumentado identificado como Ortega cuenta que entró a Estados Unidos en abril del año 2013, lo detuvo la Patrulla Fronteriza, le dieron un permiso humanitario de un mes de duración, le entregaron un citatorio para presentarse ante un juez en una corte de inmigración pero no fue a la cita. “Por miedo”, dice. “¿Cómo averiguo si tengo una orden de deportación? ¿Me va a deportar el presidente Donald Trump?”

Hay una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero, que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

Ahora bien, durante la campaña presidencial, Trump advirtió que dentro de sus prioridades de deportación se encontraban hasta tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y en algún momento también mencionó a cuatro millones de indocumentados que entraron con visa y luego sus permisos de entrada se vencieron.

“Últimamente ha dicho que solo se enfocará en los dos o tres millones de inmigrantes que han cometido crímenes”, señala Jaime Barron, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. “Y del resto, aquellos que llevan tiempo y carecen de antecedentes penales, lo decidirá después, cuando asegure la frontera. Habrá entonces que esperar para conocer cuáles serán sus planes al respecto”.

Residencia en peligro

El usuario identificado con el número 24416 pregunta qué pasa si los residentes legales permanentes se van a vivir a otro país y cuatro años después quieren regresar. “¿Puedo hacerlo? ¿Recupero la residencia permanente al momento de entrar al país?”.

No cabe la menor duda “que se trata de una pregunta difícil y compleja”, dice Barron. “Desconozco las razones por las cuales esta persona viajó y no regresó en cuatro años a Estados Unidos. Pero si tiene un buen motivo que la llevó a quedarse tanto tiempo afuera y ahora quiere volver, queda a discreción del gobierno dejarla entrar o prohibirle el ingreso”.

Explicó además que “en estos casos lo aconsejable estudiar todos los detalles del caso y averiguar opciones. Una de ellas, por ejemplo, puede ser por motivo de una enfermedad. Quién sabe. No hay que dar por cerrado un caso hasta no revisar a fondo el expediente y buscar los caminos legales para recuperar un beneficio migratorio, en este caso una residencia legal. Un abogado puede hacerlo”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que los residentes permanentes “son libres de viajar” al exterior “y usualmente los viajes temporales o cortos no afectan su estatus”. Pero advierte que “si se determina que usted no tiene intención de residir permanentemente en Estados Unidos, se considerará que abandonó el estatus de residente permanente”.

Agrega que una regla general aplicada es su ausencia en el territorio de Estados Unidos por más de un año. Y puede en algunos casos “considerarse abandono o deserción en viajes de menos de un año, si se determina que usted no tiene intención de residir permanente en los Estados Unidos”.

Barron dijo que el gobierno considera varios criterios al momento de decidir si cancela una residencia por ausencia, entre ellos si la persona mantuvo comunicación o relación con sus familiares y comunidad en Estados Unidos, mantuvo su empleo, pagó impuestos como residente, o de alguna otra forma declaró su intención de regresar”.

Ahora bien, si el residente legal sabe que permanecerá por más de un año fuera del país, antes de viajar “es recomendable que solicite primero un Permiso de Reingreso mediante el Formulario I-131”, aconseja la USCIS. Agrega que “un permiso de reingreso le permite a un residente permanente o condicional solicitar admisión a Estados Unidos durante el tiempo de validez del permiso sin tener que obtener una visa de residente que regresa extendida por la embajada o el consulado de EEUU en el extranjero”.

Aún así, el gobierno dice que esto no garantiza su entrada, ya que primero usted debe ser considerado como admisible a Estados Unidos. “Por eso el consejo de un abogado es clave”, dice Barron.

¿Qué hará Trump con indocumentados sin antecedentes?

El usuario RM2010 es uno de los 4 millones de indocumentados que entró con visa, se quedó indocumentado en Estados Unidos y no tiene antecedentes criminales. “¿Nos van a deportar en el 2017?”, pregunta.

Como en la mayoría de dudas planteadas por nuestros usuarios, faltan “detalles” para poder darle “un consejo adecuado”, dice Nelson Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Pero con los pocos datos podemos presentar algunas alternativas”.


  1. De acuerdo con lo adelantado hasta ahora por Trump, los indocumentados sin antecedentes criminales no son prioridad de deportación.
  2. La ley de inmigración no hace diferencia entre indocumentados recientes o aquellos que llevan tiempo, y tampoco entre aquellos que tienen o no antecedentes. “La única falta es estar sin papeles”, dice Castillo.
  3. Los indocumentados que llevan más tiempo en el país, a veces tienen vías para regularizar sus permanencias, por ejemplo un hijo ciudadano que cumplió los 21 y puede pedir su residencia.
  4. Si el indocumentado entró con una visa y se casa con un ciudadano, el cónyuge puede pedir su residencia.

“Cada caso es único”, reiteró Castillo. “Para cada uno de los 11 millones de indocumentados hay respuestas, buenas o malas. Pero lo cierto es que Trump no podrá deportar a los 11 millones de indocumentados de una vez, no tiene manera de hacerlo. Por ese motivo, pienso que fijará sus prioridades, como lo hizo el presidente Obama, y entre ellas figurarán los que tienen antecedentes y llevan menos tiempo”.

“Y aunque se puede hacer lo que él ha advertido durante la campaña, tendrá que arreglar primero el sistema y para eso necesita el respaldo del Congreso. Mientras eso ocurre, espere, y mientras espera no se meta en problemas y
viva su vida personal lo más normal posible”, indica Castillo.

Vea también:

Estos son los rostros de la inmigración en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Comparte