null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Los rostros tras las órdenes ejecutivas de Donald Trump: en peligro de deportación (videos 360°)

Estos son cinco de los casos de inmigrantes indocumentados que podrían verse afectados bajo la administración de Trump.
1 Feb 2017 – 12:38 PM EST
Comparte

De los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el gobierno federal ha prometido enfocarse en la deportación de un grupo prioritario. En su primera semana como presidente, Donald Trump ya ha implementado nuevas y agresivas acciones ejecutivas migratorias. Ya sea por haber llegado recientemente, por tener un historial delictivo o por cumplir alguna otra categoría de prioridad, el futuro de muchos de estos inmigrantes indocumentados es incierto.

Univision Noticias utilizó un equipo de cámaras de última generación —con capacidad de grabar en 360 grados— para capturar en realidad virtual las historias de siete inmigrantes. El resultado es 'En peligro de deportación', una serie documental que le permite a los usuarios ponerse en los zapatos de algunos de los indocumentados con cinco de los casos en mayor peligro de deportación durante la administración de Donald Trump. (Si nunca has visto un video 360, te recomendamos que uses un Google Cardboard o algún otro dispositivo de realidad virtual (VR). Si no tienes uno de estos dispositivos, utiliza tu teléfono, un par de audífonos y el app de YouTube. Recuerda que puedes girar físicamente o mover tu teléfono para mirar el entorno en cada escena.)

El primer video de 'En Peligro de Deportación' es una compilación de cinco historias sobre casos de inmigrantes indocumentados que estarían en mayor riesgo de deportación bajo las políticas de Trump.


Las historias individuales del proyecto incluyen los siguientes personajes:

José, en peligro por haber manejado ebrio hace más de dos décadas: José (67) lleva casi más de la mitad de su vida viviendo en Estados Unidos. Hace más de 20 años, fue detenido por manejar bajo la influencia del alcohol (DUI). Los indocumentados con DUI dejaron de ser prioridad de deportación en 2014 con Obama. Con la llegada de Trump esto podría cambiar.

Imelda y su esposo, amparados por un 'Parole in Place' (PIP): Esta pareja calificó para un programa –extendido por el presidente Obama– que protege a los familiares indocumentados de ciudadanos en el ejército. Bajo la administración de Trump es incierto lo que podría pasar con PIP.

Diana, con miedo por haber recibido una orden de deportación: Esta madre pudo detener su deportación bajo la discreción fiscal de un juez de inmigración, pues su caso no era prioritario. Cada año debe presentarse a las autoridades para aplicar a un permiso de trabajo y apelar su deportación. Las decisiones discrecionales de ICE pueden ser limitadas por el presidente.

Valeria, una beneficiaria de DACA: Esta colombiana es una de más de 750,000 dreamers que han recibido protección ante la deportación a través de la Acción Diferida (DACA) de 2012. Como una de las órdenes ejecutivas de Obama, Trump podría eliminar DACA y volver a dejar a estos jóvenes en limbo.

Valdemar y su hija Magaly, una familia recién llegada: Este padre e hija llegaron a Estados Unidos diez días antes de las elecciones presidenciales. Como a muchos de los adultos centroamericanos que cruzan la frontera, la agencia de inmigración le dio a Valdemar una orden para aparecer en corte y le puso un grillete de monitoreo electrónico. Esto lo hace localizable y deportable en todo momento.

Comparte