null: nullpx

No ignores la mordedura de una garrapata: podrías contraer estas enfermedades

Son diminutas pero pueden portar bacterias, virus o parásitos que transmiten al adherirse a la piel, sea de un animal o de una persona. Si te muerde alguna, mantente atento a estos síntomas para que sepas qué hacer.
14 Jun 2018 – 03:40 PM EDT
Comparte
1/7
Comparte
La mayoría de las personas asocia la mordedura de una garrapata con la enfermedad de Lyme, pero lo cierto es que estos pequeños insectos pueden transmitir muchas otras. Esto no quiere decir que siempre sea el caso, pero sí es necesario mantenerse atento a los posibles síntomas y buscar ayuda médica si se presentan. Crédito: iStock
2/7
Comparte
Uno de los síntomas más típicos de la enfermedad de Lyme es una erupción muy particular, en forma de tiro al blanco, que aparece de 3 a 30 días después de la mordedura. También puede haber fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Si vives en una región donde la enfermedad es común, llama al médico apenas veas la garrapata ya que si inicias el tratamiento con antibiótico durante las primeras 72 horas de la picada, puedes evitar desarrollarla. De lo contrario, el tratamiento será más largo y los síntomas pueden durar muchos meses. Crédito: iStock
3/7
Comparte
La Fiebre de las Montañas Rocosas también es transmitida por las garrapatas y afecta a unas 3,000 personas por año en todo el país (salvo Alaska, Hawaii y Maine). Los síntomas –fiebre, dolor de cabeza, vómitos, ojos rojos, dolor muscular y una erupción roja que comienza en los tobillos o muñecas– aparecen de 2 días a 2 semanas después de la mordedura. Si no se recibe tratamiento temprano a tiempo, puede traer problemas de salud a largo plazo. Crédito: iStock
4/7
Comparte
Otra consecuencia que puede conllevar la mordedura de una garrapata es una parálisis temporal que, se cree, es ocasionada por un veneno presente en la saliva de algunas garrapatas. Habitualmente se cura al remover la garrapata de la piel. Exactamente esto fue lo que le ocurrió a una niña en Mississippi.
Crédito: Facebook
5/7
Comparte
La anaplasmosis es otra infección bacteriana ocasionada por el mismo tipo de garrapata que transmite la enfermedad de Lyme. Cansancio extremo, fiebre, dolor de cabeza y estomacal forman parte de los síntomas que se presentan de 1 a 3 semanas después. Habitualmente los médicos prescriben doxiciclina.
Crédito: Getty Images
6/7
Comparte
La babesiosis es una de las pocas enfermedades transmitidas por las garrapatas que no es causada por una bacteria, sino por un parásito que ataca los glóbulos rojos. Los síntomas se parecen a los de la gripe y puede ocasionar baja presión arterial, así como problemas renales.


Crédito: iStock
7/7
Comparte
La mejor manera de protegerse contra estas enfermedades es evitar ser mordido por una garrapata que suelen habitar en la grama, arbustos o la piel de animales como los venados. Si vas a estar al aire libre asegúrate de usar repelente, vestirte con pantalones y camisa manga larga y de revisar tu cuerpo cuando regreses a casa.
Crédito: Shutterstock.com
Comparte
RELACIONADOS:EnfermedadesSaludSalud Infantil

Más contenido de tu interés