TEST
Última hora

Bob Woodward: Trump estuvo a punto de enviar un tuit que encendió alarmas en el Pentágono

Según relató Woodward en el programa CBS Sunday Morning, Trump redactó un tuit en el que anunciaba que EEUU planeaba retirar las 28,000 tropas estadounidenses establecidas en Corea del Sur y que, según líderes del Pentágono, Corea del Norte hubiese podido interpretar como "ataque inminente".
9 Sep 2018 – 7:42 PM EDT

El veterano periodista estadounidense Bob Woodward, autor de un nuevo libro que describe cómo los principales ayudantes del presidente Donald Trump han intentado poner límites a su 'comportamiento peligroso' , dijo el domingo que el mandatario le dio un buen susto a los líderes del Pentágono con un tuit que, de haber sido enviado, Corea del Norte habría interpretado como una señal de un inminente ataque estadounidense.


Woodward hizo esta revelación el domingo por la mañana durante el programa CBS Sunday Morning, mientras presentaba su libro número 19, titulado Fear: Trump in the White House, que saldrá a la venta el 11 de septiembre y detalla las tensiones dentro de la Casa Blanca durante los 20 meses que lleva Trump como presidente.


De acuerdo con la versión del periodista, Trump redactó un tuit diciendo que Estados Unidos planeaba "sacar a nuestros dependientes de Corea del Sur y a los familiares de las 28,000 personas que están establecidas ahí".


"En ese momento, había una sensación de profunda alarma en la dirección del Pentágono de que 'Dios mío, un tuit y tenemos información confiable de que los norcoreanos van a leer esto como 'un inminente ataque'", dijo el periodista durante la entrevista.

En el libro Woodward relata cómo el secretario de Defensa James Mattis tuvo que explicar a Trump por qué Estados Unidos paga $3.5 mil millones al año para colocar 28,000 tropas en Corea del Sur, diciéndole al presidente que era una línea de defensa clave contra Corea del Norte para evitar una "Tercera Guerra Mundial".


"Las personas que trabajan para él están preocupadas de que firmará o dará órdenes que amenazan la seguridad nacional o la seguridad financiera del país o del mundo", dijo Woodward a CBS Sunday Morning.

Durante la entrevista también opinó que él no habría publicado el artículo de opinión anónimo de un funcionario de la administración que apareció en el diario The New York Times la semana pasada.

"Es muy importante (saber) quién es. Es muy importante si es alguien que presenció y participó", dijo Woodward. "Yo diría: 'De acuerdo, dime quién estuvo allí. ¿Cuál es el incidente específico?'".


"No lo hubiera usado", añadió Woodward sobre la columna de opinión del Times durante su primera entrevista televisada sobre su libro.

Woodward, que saltó a la fama hace más de 40 años por su informe sobre el escándalo político de Watergate, retrata a Trump como propenso a explosiones profanas y decisiones impulsivas, y los principales asesores temen que Estados Unidos esté a un tuit de Trump de una crisis de seguridad nacional o económica.

Como respuesta a sus declaraciones, el vicepresidente Mike Pence dijo este mismo domingo durante una entrevista en la emisión del programa Face the Nation, de CBS News, que el libro de Woodward "muestra una total incomprensión de cómo funciona esta administración de la Casa Blanca".

Pence dijo que no sabía quién escribió la columna del Times, pero que estaba "100 por ciento seguro de que nadie en el personal del vicepresidente participó en este editorial anónimo".


"Quien sea que sea, deberían hacer lo honorable y renunciar", agregó Pence.

Trump dijo la semana pasada que el fiscal general Jeff Sessions debería investigar quién es el autor de la historia del Times como una cuestión de seguridad nacional.

Woodward dijo que utilizó múltiples entrevistas con testigos clave para escribir el libro, incluido un sujeto que fue entrevistado nueve veces, lo que dio como resultado cientos de páginas de sus declaraciones transcritas.

La inesperada visita de Mike Pence a la tensa frontera de Corea del Norte (FOTOS)

Loading
Cargando galería