Deportaciones

Congresista republicano pide extender todos los TPS hasta el 15 de septiembre de 2021

El programa concede estatus legal temporal a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, una guerra civil, huracanes, terremotos u otros desastres naturales. También les concede un permiso de trabajo.
4 Sep 2018 – 12:05 PM EDT

Un legislador republicano presenta este martes una iniciativa de ley para extender la totalidad de los programas de protección temporal (TPS) hasta el 15 de septiembre de 2021. De ser aprobada, ampararía de la deportación a unos 437,000 inmigrantes indocumentados, algunos con más de 20 años en el país.

El proyecto, denominado TPS Extension Act of 2018 (Ley de Extensión TPS de 2018), es patrocinado por el congresista Mike Coffman (Colorado), un moderado que ha coauspiciado varios otros planes que incluyen beneficios migratorios, entre ellos una solución para legalizar la permanencia de los casi 700,000 dreamers protegidos por DACA.

“Si se promulga, extendería el programa gubernamental conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para todos los países participantes hasta el 15 de septiembre de 2021”, dijo Coffman.

Algunos de los 10 países que participan en el programa humanitario tienen fecha de vencimiento que se extienden hasta 2020, pero otros como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Haití fueron cancelados, y el de Sudán caduca en noviembre.

"Esta legislación tiene como objetivo proporcionar certeza y estabilidad a quienes viven bajo TPS, mientras el Congreso y el gobierno debaten un camino a seguir”, agregó Coffman.

El congresista por Colorado dijo además que “tener fechas de vencimiento separadas para diferentes países causa dificultades innecesarias a una población que ya enfrenta incertidumbre sobre su futuro".

Los programas cancelados

El 6 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la cancelación del TPS de Nicaragua, beneficio que fue otorgado en 1999, tras el paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

El programa favoreció a unos 6,000 nicaragüenses, de los cuales, dos décadas después, quedan poco más de 2,500.

El DHS dijo el día del anuncio de la eliminación del programa que las condiciones que motivaron el TPS en 1999 en Nicaragua “ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el programa humanitario”, y que el gobierno de Managua a través de su cancillería no había comunicado el deseo de que fuera extendido.

Dos meses después, el 8 de enero, el gobierno de Donald Trump canceló el TPS de El Salvador poniendo así fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos. El gobierno dio hasta el mes de septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

Y el 4 de mayo el DHS puso fin al TPS de Honduras que ampara de la deportación a unos 56,000 hondureños, quienes tendrán 18 meses (hasta el 5 de enero de 2020) para que abandonen el país o regularicen su situación por otras vías.

Previamente, el 22 de noviembre, el gobierno de Trump había anunciado la cancelación del TPS de Haití, dándole a los cerca de 60,000 beneficiarios del programa hasta el 22 de julio de 2019 para abandonar el territorio de Estados Unidos.

Historia del TPS

El Congreso creó el TPS en 1990 como parte de los cambios a la ley de inmigración de aquel año.

El programa concede estatus legal temporal a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, una guerra civil, huracanes, terremotos u otros desastres naturales.

El beneficio ampara de la deportación y otorga un permiso temporal de empleo (EAD).

Por ley, el DHS tiene la discreción exclusiva de determinar cuándo los ciudadanos de otros países son elegibles para TPS. Una vez que se realiza dicha determinación, estos individuos pueden recibir una prórroga del permiso para residir temporalmente y renovar la autorización de empleo.

En el estado de Colorado unos 1,400 inmigrantes están protegidos por el TPS. "Se trata de empleados, propietarios de pequeñas empresas y propietarios que han establecido sus raíces legalmente en este país y necesitan certeza”, indicó Coffman.

El legislador dijo además que, “en algunos casos muchos han estado aquí durante tanto tiempo como 20 años. Sin mencionar que son padres de más de 1,600 niños estadounidenses por nacimiento, y algunos incluso tienen nietos en este país”.

Pérdidas millonarias

Estados Unidos se arriesga a perder unos $164,000 millones de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salen de la fuerza laboral, se lee en un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) publicado en noviembre del año pasado.

El centro estimó que unos 300,000 beneficiarios tienen permiso de trabajo, quienes fueron afectados por la cancelación de los programas entre noviembre y enero.

“Los inmigrantes que tienen TPS están arraigados en sus comunidades durante mucho tiempo”, dijo Nicole Svajlenka, analista política de CAP y coautora del informe.

El estudio destacó que, en 2015, el 60% de los beneficiarios del TPS era salvadoreño, el 18% hondureño, el 15% haitiano y el 7% provenía de otros países.

Además de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua los siguientes países tienen o han sido favorecidos por un TPS, según datos del servicio de inmigración (USCIS):

  • Guinea: 1,009 beneficiarios
  • Liberia: 2,313 beneficiarios
  • Nepal: 12,967 beneficiarios
  • Sierra Leona: 1,255 beneficiarios
  • Somalia: 497 beneficiarios
  • Sudán: 1,039 beneficiarios
  • Sudán del Sur: 49 beneficiarios
  • Siria: 6,177 beneficiarios
  • Yemen: 819 beneficiarios

Para aprobar la iniciativa se necesitan 218 votos en la cámara de Representantes donde los republicanos lideran con 237 frente a 193 demócratas. En el Senado hacen falta 60 votos y los republicanos solo tienen 51.

En fotos: Salvadoreños en Washington protestan la cancelación del TPS

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Visas
Publicidad