null: nullpx
Contaminación

Estudio revela que la contaminación provoca una gran reducción en la inteligencia

El impacto de altos niveles de polución del aire equivale a la pérdida de un año de educación, según un nuevo estudio que mide la pérdida de la capacidad cognitiva verbal y matemática en las personas expuestas a niveles de contaminación habituales en las grandes ciudades.
28 Ago 2018 – 11:40 AM EDT
Comparte
Default image alt
Los daños por la contaminación son acumulativos y afectan más a los hombres. En la imagen, el tráfico en hora punta en Pekín. Crédito: Getty Images

Este deterioro es más pronunciado a medida que las personas envejecen, especialmente para los hombres y las personas con un nivel educativo inferior, según los autores de la investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

“El aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme”, dijo Xi Chen, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale (EEUU) y miembro del equipo de investigación al diario The Guardian.

Investigaciones anteriores ya habían encontrado que la contaminación del aire perjudica el rendimiento cognitivo en los estudiantes, pero este es el primero en examinar a personas de todas las edades y la diferencia entre hombres y mujeres.

El daño en la inteligencia fue más acusado entre las personas mayores de 64 años, lo cual puede tener graves consecuencias. “Por lo general, tomamos las decisiones financieras más importantes en la vejez”, dijo Chen.

El estudio analizó las pruebas de lenguaje y aritmética realizadas a 20,000 personas en todo el país asiático entre 2010 y 2014. Posteriormente, el equipo de científicos, de las universidades de Pekín y Yale, compararon los resultados de las pruebas con los registros de contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.


Los resultados de esta investigación muestran que cuanto más tiempo estuvo la gente expuesta al aire contaminado, mayor fue el daño a la inteligencia, con la habilidad del lenguaje más dañada que la capacidad matemática y los hombres más perjudicados que las mujeres. Los investigadores dijeron que esto podría ser el resultado de las diferencias en el funcionamiento del cerebro de hombres y mujeres.

La investigación se llevó a cabo en China pero es relevante en todo el mundo, si se tiene en cuenta que estudios anteriores mostraron que el 95% de la población mundial respira aire poco saludable.

La contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año, pero su impacto en las capacidades mentales no se ha investigado en profundidad. Un estudio reciente encontró que el aire tóxico se vincula con una mortalidad extrema en personas con enfermedades mentales. También se sabe que vivir cerca de carreteras con mucho tráfico incrementa el riesgo de demencia.

Un informe de Unicef de hace menos de un año alertaba sobre los graves efectos de la contaminación sobre los niños, que van más allá del deterioro pulmonar. De acuerdo con este reporte, la contaminación puede generar daños irreversibles en el cerebro de los bebés. Casi 17 millones de bebés en el mundo viven en lugares donde la toxicidad del aire es seis veces mayor que la establecida en los límites internacionales de la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire con altos niveles de polución. Las regiones más afectadas se encuentran en África y Asia.


Loading
Cargando galería
Comparte