null: nullpx
Asesinatos

Familiares confirman la muerte de Patrick Braxton, el viajero estadounidense que desapareció hace 18 días en el norte de México

Este jueves, luego de más de dos semanas de intensa búsqueda, sus familiares informaron que el joven, de 34 años de edad, fue asesinado por un grupo delictivo en el estado de Chihuahua. Las autoridades señalaron que continuarán priorizando la búsqueda para hallar a los culpables del asesinato.
15 Nov 2018 – 10:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- La pasión de Patrick Braxton era viajar y conocer lugares de América Latina. Su afición, que comenzó cuando tenía solo 23 años luego de una visita a Costa Rica para celebrar el cumpleaños de su abuela, lo llevó a conocer diversos países del sur del continente. Y durante su última travesía, en las turísticas Barrancas del Cobre ubicadas en el norte de México, Patrick desapareció y nadie volvió a saber de él.

Este jueves, luego de más de 18 días de intensa búsqueda, sus familiares informaron que el joven, de 34 años de edad, fue asesinado por un grupo delictivo que opera cerca del lugar donde se encontraba, en el estado mexicano de Chihuahua.

La noticia fue confirmada a través de una cuenta de Facebook creada por la propia familia de Patrick, en la que señalan que las autoridades aún trabajan en hallar sus restos y en encontrar a los responsables del crimen.


Patrick murió haciendo lo que amaba: viajar y conocer gente. Únase a nosotros para celebrar su vida como él quiere que hagamos. Siempre recordaremos a Patrick y su alegría por la vida. Te amamos PBA”, escribió la familia de Patrick.

Su hermano, Kerry Braxton, señaló que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el fiscal del estado, César Augusto Peniche, se comprometieron con la familia a continuar priorizando la búsqueda de Patrick y de los responsables de quitarle la vida.

"Los funcionarios aseguraron que no se detendrán hasta encontrar a Patrick y se haga justicia", dijo.

Braxton señaló a Univision que la familia está decepcionada con la respuesta que dio el gobierno federal en el caso y pidieron que se asignen los recursos necesarios para complementar la búsqueda.

Por poco más de dos semanas las autoridades de Chihuahua peinaron las zonas cercanas al lugar donde se hospedaba. Usaron equipos de rapel y emprendieron largas caminatas entre las barrancas, pero no hubo ninguna pista de Patrick.

Él había quedado en reunirse con su hermano Kerry en la Ciudad de México, pero nunca llegó al encuentro. La última vez que fue visto por personal del hotel donde se hospedaba fue el pasado 28 de octubre por la tarde. Desde ese día no se supo nada.

Patrick, el eterno enamorado de América Latina

Patrick nació en Davidson, un pequeño poblado de poco más de 7,000 habitantes que se ubica en Carolina del Norte. Ahí vivió con sus padres y su hermano.

Kerry señala que, además de ser su hermano mayor, Patrick era su mejor amigo y su guía. Pero desde hace 10 años también se convirtió en el hermano mayor de muchos jóvenes a quienes impartía clases de español en el Davidson College.


“Para sus alumnos, Patrick era más que un maestro porque lo admiraban mucho, tal y como yo lo hacía. Lo buscaban por orientación y amistad”, señala Kerry en entrevista.

Algo similar sucedía cada que viajaba a países de América Latina, pues lograba conectar con los habitantes de los lugares quienes en poco tiempo lograban tenerle confianza y entablar una amistad.

“La pasión de Patrick por los viajes comenzó en 2007, cuando nuestra abuela celebró su cumpleaños número 90 con un viaje a Costa Rica. Esa fue la primera exposición que tuvo de la cultura latina, y se enamoró. Desde entonces había viajado extensamente por América Latina; tiene una pasión por hablar el idioma, experimentar la cultura, la comida y hacerse amigo de los habitantes. Hizo muchos amigos de por vida durante estos viajes”, señaló Kerry.

Un viaje a México sin regreso

Hace unas semanas, Patrick y Kerry organizaron el viaje a México para participar en las festividades del Día de Muertos. Como Patrick tenía más tiempo libre, decidió anticiparse para realizar un recorrido al Parque Nacional de las Barrancas del Cobre, a través del tren El Chepe.

Patrick estaba muy emocionado de viajar en el tren ya que había escuchado que las Barrancas del Cobre eran mucho más impresionante que el Gran Cañón. Él investigó mucho leyendo blogs de viajes, y algunos de ellos recomendaron a Urique como un lugar para visitar, el poblado fue descrito como una ciudad pequeña y segura para los turistas”, señaló.


Durante toda la estancia de Patrick en Chihuahua, había mantenido comunicación constante con Kerry, con quien se reuniría en la Ciudad de México para emprender la segunda parte del viaje y festejar juntos del Día de Muertos.

El día que desapareció, ese domingo 28 de octubre, Patrick estuvo en un café internet comunicándose con su familia y enviando mensajes a amigos, según relata Kerry. Sin embargo, el 30 de octubre, cuando ambos se reuniría en un hotel de la Ciudad de México, Patrick nunca llegó.

Una larga búsqueda en la sierra de Chihuahua

El gobierno estatal informó el pasado lunes en un comunicado que los investigadores estaban inspeccionando cabañas alrededor de la localidad de Urique, en el extremo suroeste de Chihuahua, y también descendieron por barrancos de 280 metros (900 pies) de profundidad en busca de Patrick Braxton.

Días atrás, la familia de Patrick tuvo una reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quién les informó sobre los operativos que harían, que incluso podría involucrar a rescatistas de Estados Unidos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, la violencia en el norteño estado mexicano de Chihuahua ha escalado en los últimos tres años. En agosto de 2018, las investigaciones por homicidios dolosos aumentaron 89.9% respecto al mismo mes del año anterior, llegando así a 226 asesinatos.

Este jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una Alerta de Viaje para sus connacionales que planeen visitar México, y en donde se incluye a Chihuahua como una de las entidades más peligrosas.

Mira también:

Cargando Video...
La violencia en México no discrimina entre extranjeros o nacionales: Al menos 15 turistas murieron en los últimos tres meses

Loading
Cargando galería
Comparte