null: nullpx

López Obrador propone consulta ciudadana para investigar a expresidentes tras polémica por asegurar que perdonará a corruptos

El presidente electo de México aseguró que "el perdón" se dará solo a aquellos que no tengan procesos judiciales abiertos, pero un día después aceptó organizar una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si quieren que se investigue a expresidentes.
21 Nov 2018 – 02:29 PM EST
Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de 10 días dejuramentar como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desató una polémica en el país al asegurar que durante su administración “se perdonará” a los funcionarios corruptos que no tengan procesos judiciales abiertos.

“Lo que sostengo es que es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad. Que se acabe la política antipopular, entreguista para comenzar una nueva etapa este primero de diciembre”, dijo a periodistas el martes al terminar un acto público.

López Obrador precisó que seguirán su curso las investigaciones en marcha sobre casos de corrupción, “porque yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy un demócrata. Entonces no se darán órdenes a los poderes Judicial o Legislativo, que son independientes, para que detengan procesos iniciados”, señaló.

Sin embargo, luego de expresiones de rechazo por parte de partidos políticos y organizaciones civiles, un día después de sus declaraciones, anunció que hará una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan si quieren que se investigue a expresidentes.

Loading
Cargando galería


Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui el miércoles en la mañana, el presidente electo se comprometió a someter tres temas a consulta, entre los que se encuentra revisar la posibilidad de investigar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones que AMLO (como es conocido en México) dio el martes, generaron gran rechazo entre sectores de las poblaciones quienes afirmaron que no quieren "amnistías". Otros denunciaron un "pacto de impunidad".

"Esta declaración constituye en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente", señaló hoy la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un boletín.

También reaccionaron senadores de todos los partidos. Uno de ellos fue Ricardo Monreal, coordinador de Morena, el propio partido fundado por AMLO, quien aseguró que respeta las declaraciones del presidente electo, pero no está de acuerdo en un “borrón y cuenta nueva para los corruptos”.


La presidenta del actual partido oficialista PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo que su partido no quiere amnistías para nadie, solo que se cumpla la ley, las instituciones cumplan con su responsabilidad y los servidores públicos rindan cuentas.

Tras esta ola de críticas, AMLO decidió aseguró que busca que se "castigue la corrupción", pero será un ejercicio presente y futuro.

"Lo que yo ofrezco y planteo al pueblo de México hacia adelante es cero corrupción y cero impunidad", detalló.

Además, aseveró que en la campaña electoral tampoco habló de "perseguir a nadie" y, en suma, "no hay beneficios si desatamos una cacería de corruptos".


Durante la entrevista con Aristegui, dijo que los otros dos temas que someterá a consulta es sobre si el presidente de la República debe tener un grupo asesor conformado por empresarios para consultarle sobre proyectos productivos.

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la formación de un Consejo Asesor Empresarial formado por prominentes empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles.

En la tercera se preguntará a la ciudadanía si apoya la creación de una Guardia Nacional, formada por 83,000 agentes de las Policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas y tras una reforma constitucional.

De finalmente celebrarse esta consulta, sería la tercera tras una primera realizada a finales de octubre que llevó a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, un proyecto de 13,300 millones de dólares, y otra que tendrá lugar estos 23 y 24 de noviembre y en el que se pondrán a consulta diez puntos, entre estos la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

Loading
Cargando galería
Comparte