null: nullpx

Fiscalía mexicana cambia delito contra el exgobernador Javier Duarte y le abre la puerta para enfrentar juicio en libertad

Al presentar su acusación formal, la fiscalía modificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, que representa un delito menor, por lo que los abogador del exgobernador de Veracruz podrían solicitar su libertad.
22 Ago 2018 – 11:52 AM EDT
Comparte
Default image alt
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, escoltado por agentes de Interpol. Crédito: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) reconfiguró la acusación que había presentado contra el exgobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para modificar el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, lo que podría abrir la puerta para que enfrente el proceso fuera de la cárcel.

Cuando Javier Duarte fue arrestado, un juez concedió un año a la fiscalía para investigar los cargos en su contra. Sin embargo, la noche del pasado martes, cuanto el límite de tiempo se cumplió, la fiscalía lo acusó formalmente de lavado de dinero y asociación delictuosa, y retiró el cargo de delincuencia organizada que le había imputado inicialmente, y que era el único que ameritaba su prisión preventiva automática.

Por esta razón, en una futura audiencia, los abogados de Duarte podrían solicitar al juez que retire la medida de prisión preventiva impuesta a su cliente y así pueda enfrentar el juicio en libertad. No obstante será decisión del juzgador determinar si considera justificado mantenerlo en prisión por su riesgo de fuga o no.

Cargando Video...
Estos son los números que deja Javier Duarte al salir de la gobernación de Veracruz


Este cambio también implica una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista, pues por el delito de delincuencia organizada, se prevén de 20 a 40 años de prisión; mientras que por asociación delictuosa, son de 5 a 10 años.

Ante ello la PGR anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato.

De acuerdo con las leyes mexicanas, una vez que el juez recibe la acusación escrita del Ministerio Público, que fue entregada el pasado martes, se deberá programar la audiencia intermedia, que no podrá realizarse en un plazo menor a 30 días naturales ni mayor a 40 días naturales.


Fue en julio de 2017 que Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, desde entonces, el exmandatario ha permanecido en el Reclusorio Norte.

Javier Duarte gobernó Veracruz de 2010 a 2016. Huyó de México luego que las autoridades hallaron un desfalco en las cuentas públicas. Fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado.

Desde su gobierno habría desviado fondos públicos con ayuda de empresas fantasmas y una red de testaferros, como informó el portal Animal Político.

Univision Noticias dio a conocer que una red de colaboradores de Duarte adquirió propiedades en Estados Unidos, triangulando el dinero en varios países e incluso por medio de despachos legales y empresas de cartón entre México y EEUU.

Loading
Cargando galería
Comparte