null: nullpx
Acción Ejecutiva

El bloqueo de la Acción Ejecutiva no afecta a dreamers que llegaron a EEUU antes de junio de 2007

El DACA, anunciado por Obama el 15 de junio de 2012, sigue vigente y no fue afectado por la decisión del Tribunal Supremo
23 Jun 2016 – 03:19 PM EDT
Comparte
Default image alt
Manifestantes piden cambios en las leyes de inmigración de Estados Unidos. Crédito: Getty Images

El bloque de la Acción Ejecutiva no altera la protección de los miles de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU, los conocidos como dreamers, que están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA). “Deben permanecer tranquilos porque lo les afecta el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Acción Ejecutiva migratoria”, explicó a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.

“La decisión de los magistrados sólo frena los programas DAPA y la Ampliación de DACA anunciados el 20 de noviembre de 2014”, agregó.

Dijo además que “nada pasa con ellos, la Acción Diferida se encuentra intacta. Si no se ha registrado puede hacerlo, y aquellos que tienen que renovar su amparo háganlo cuanto antes”.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) fue anunciada por Obama ante la inacción del Congreso con el debate de la reforma migratoria para sacar de las sombras a 11.3 millones de indocumentados. Este programa concede amparo de deportación por dos años y una autorización de empleo a aquellos jóvenes que entraron en el país antes del 15 de junio de 2007. Como incide Hernández, el fallo de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva sólo impacta en la ampliación de DACA y no en este programa de 2012. “Eso sigue tal cual, sin modificaciones”, precisó.

Cargando Video...
3 consejos para los que se hubiesen beneficiado de la Acción Ejecutiva de Obama

De qué se trata

El DACA de 2012 frena la deportación de miles de soñadores quienes, además, recibieron una autorización de empleo.

El gobierno dice que ha procesado, desde que el programa fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012, más de 1.3 millones de peticiones nuevas y renovaciones.

“Con la autorización de empleo mi vida cambió. Estudié, voy a la universidad y ahora trabajo en la organización 'Se Hace Camino en Nueva York' para ayudar a nuestra comunidad hispana”, dice a Univision Noticias Antonio Alarcón, uno de los beneficiarios del programa.

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), desde que entró en vigencia y hasta al 31 de marzo de 2016, ha aprobado 1,239,404 solicitudes del DACA de 2012 (entre nuevos y renovaciones), rechazado 61,248 y 57,868 están pendientes.

“He ido en dos ocasiones a pasar las fiestas de Navidad con mis padres a México, en 2015 y 2014”, cuenta Alarcón. “En ambas ocasiones gestioné un Advance Parol para poder reingresar. Le repito, DACA nos cambió la vida”.

Cargando Video...
Qué significa el fallo que mantiene bloqueada la Acción Ejecutiva

“Vivir sin miedo”

Para Juan Escalante los beneficios de DACA son “enormes”.

“Recuerdo bien ese día, el 15 de junio de 2012. Recibí una llamada de un empleado de la Casa Blanca con quien estaba en contacto, y me dijo que encendiera la televisión porque habría un mensaje importante del presidente”, dijo.

“Cuando escuché el anuncio de inmediato pensé que mis hermanos también estarían protegidos y que podría entonces ayudar a mis padres”, agregó.

Tras recibir el amparo de la deportación y un permiso de trabajo temporal, Escalante regresó a la Universidad (Florida) donde obtuvo una maestría en Administración Pública. “Ahora tengo un trabajo y compré un carro. La verdad es que DACA me ha proveído muchos beneficios, como ayudar a mis padres”.

“Pero lo más importante es vivir sin miedo a ser deportado. Es un beneficio temporal pero al final del día hemos visto que cambió las vidas de cientos de miles de soñadores”, puntualiza.

Para Cristina Jiménez, directora de United We Dream, DACA “efectivamente” cambió las vidas de cientos de miles de jóvenes indocumentados. “En todo el país se cuentan historias de progreso gracias a la Acción Diferida”, indica. “Fuimos nosotros, los jóvenes, quienes luchamos duro para que el presidente Obama tomara Acción Ejecutiva y anunciada el programa”.

Los datos que maneja United We Dream indican que, en cuatro años de vigencia, DACA ha favorecido a 728,285 dreamers de 868,615 solicitudes enviadas al servicio de inmigración, y que en total hay 1.3 millones de jóvenes indocumentados elegibles para el programa.

Lea también:

Comparte