null: nullpx
Salud

Una granja llena de ratas vivas y muertas: de allí salieron los huevos infectados con salmonela

Un reporte de la FDA detalla lo que las autoridades hallaron en la productora de huevos ubicada en Carolina del Norte tras varias inspecciones. Va desde animales e insectos en los gallineros hasta una mala manipulación de alimentos por parte de los empleados.
15 May 2018 – 06:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En la granja Rose Acre Farms en Carolina del Norte hallaron decenas de ratas vivas y muertas en los gallineros y por doquier, según un reporte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que explica por qué más de 200 millones de huevos que llegaron a nueve estados del país estaban infectados con salmonela.

"No se usaron los métodos adecuados para lograr controlar satisfactoriamente el número de roedores", se lee en el informe emitido tras una inspección hecha entre el 26 de marzo y el 11 de abril de este año, como respuesta al brote de salmonela que ya afecta a 35 personas. "Una revisión de sus archivos de control de roedores desde septiembre de 2017 a la fecha indican que hay una infestación en proceso", agregó al explicar que comenzó al menos en septiembre.


A detalle, la FDA va narrando lo que encontró en cada uno de los gallineros. Había ratas caminando sobre excrementos, corriendo de una sección a la otra; unas más aparentemente muertas en el suelo. Describen decenas de roedores por doquier, además de insectos "demasiado numerosos para contarlos", señala el reporte, sobrevolando la comida de las gallinas y por la granja.

Luego hicieron una segunda observación: algunos empleados fueron vistos tocándose partes del cuerpo –cara, cabello e incluso las nalgas– así como inmundas superficies y basura mientras manipulaban los alimentos sin cambiarse los guantes. También reportaron haber visto a un empleado limpiando un equipo con una esponja que sacó de un recipiente lleno de agua sucia.

"Hay condiciones insalubres y prácticas pobres de salubridad entre los empleados observadas durante el procesamiento de huevos, lo que crea un ambiente que permite la acumulación, proliferación y diseminación de inmundicia y patógenos por todo el lugar", se lee en el documento.

El mes pasado, Rose Acre Farms retiró 207 millones de estos huevos por el miedo a que se expandiera aún más la infección. En un comunicado, la familia se disculpó con aquellos que "puedan haber resultado enfermos" y aseguraron estar tomando "numerosas acciones para remediar" lo ocurrido.

Esta granja es una de las mayores productoras de huevos del país: al menos 2.3 millones de huevos al día puestos por tres millones de gallinas. Son distribuidos a tiendas en Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Virginia, West Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Los casos de enfermos con salmonela fueron reportados en todos esos estados, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Once de los enfermos fueron hospitalizados, pero no hay muertos reportados.

Según el diario The Washington Post, esta no es la primera vez que hay informes con estos problemas de infestación de roedores en Rose Acre Farms. En 2011, cuentan la FDA halló el mismo problema en una de sus sedes en Indiana. Y en 1990 hubo tres brotes que enfermaron a más de 400 personas en tres estados.

La salmonelosis, una de las principales causa de intoxicación por alimentos en Estados Unidos, viene asociada con síntomas que suelen durar entre cuatro y siete días, informa la FDA en un comunicado. Se evita cocinado los alimentos, lavándolos y mediante la pasteurización.

LA FDA también recuerda que las personas que se infecten con la bacteria Salmonella Braenderup pueden experimentar fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. "En raras circunstancias, la infección puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como infecciones arteriales (como aneurismas), endocarditis y artritis".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludEnfermedades GástricasLocal