Muertes

Arrestan a la oficial que mató de un disparo a un afroamericano en Dallas alegando que se confundió de apartamento

La oficial Amber Guyger, quien disparó al hombre de 26 años la semana pasada, fue arrestada este domingo por la tarde luego de que la familia de la víctima indicara que el caso avanzaba “lento” y que el proceso “levantaba sospechas”.
Publicado 9 Sep 2018 – 4:53 PM EDT | Actualizado 10 Sep 2018 – 7:00 AM EDT

Las autoridades de Texas arrestaron este domingo a la oficial Amber Guyger bajo cargos de homicidio involuntario por haberle disparado a Botham Shem Jean, un hombre de 26 años originario de la isla caribeña de Santa Lucía.

Guyger, de 30 años, fue ingresada en la cárcel del condado Kaufman este domingo poco después de las 6:30pm hora local. Salió en libertad tras pagar una fianza de 300,000 dólares.


El arresto se da un día después de que la policía de Dallas identificara a Guyger como la oficial que disparó contra Jean el jueves cuando regresaba a casa tras culminar su turno. La agente señaló que pensó que el departamento de Botham era el suyo y le disparó al joven.

El Departamento de Policía de Dallas indicó que Guyger ha trabajado para la Policía por cuatro años y que estaba asignada a la División de Patrullaje Sureste. Guyger estuvo involucrada en otro tiroteo en mayo de 2017, cuando un sospechoso tomó su pistola eléctrica, indicó CNN.

El arresto se da luego de que la familia y representación legal de Jean indicaran este sábado que el caso “levantaba sospechas” especialmente debido a que la oficial de policía no había sido procesada incluso cuando la jefa de la Policía de Dallas, U. Reneé Hall, indicó un día antes que la evidencia reunida les permitiría emitir una orden de arresto por homicidio involuntario.

“Cuando no se es transparente y no tratas al sospechoso como cualquier otro, la gente especula”, dijo el abogado de la familia, Lee Merrit.

La Policía local indicó que no emitirían una orden de arresto ese viernes debido a que el caso había pasado a manos de los Rangers de Texas, quienes decidieron posponer la emisión de una orden hasta dar seguimiento a la información proporcionada por Guyger. “Se solicitó a los Rangers de Texas que realizaran la investigación para eliminar la apariencia de cualquier posible sesgo”, se lee en el comunicado.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlins, aseguró este sábado que la justicia es su prioridad y que este caso era “complicado”, en comparación con otros. Rawlins dijo que “hay un protocolo para manejar casos de policías y otro para ciudadanos” y que en este caso se activaron ambos protocolos por tratarse de una oficial de Policía que estaba fuera de servicio.

Durante su mensaje, transmitido en redes sociales, Rawlins habló de Botham Jean a quien identificó como “exactamente el tipo de ciudadano que queremos tener en la ciudad de Dallas. Él creció en Santa Lucía, trabajaba para PWC (PricewaterhouseCoopers), era un creyente de su iglesia, un vecino para sus amigos y un hombre que siempre tenía una sonrisa en el rostro”, dijo el alcalde. “Es una cosa terrible lo que ha sucedido… él no solo perdió su vida; nosotros perdimos a un líder potencial”, agregó.


La familia de Botham Jean exige más transparencia

Este sábado, amigos y familiares celebraron una vigilia en memoria del joven en la iglesia Dallas West Church of Christ, en donde declararon la inconformidad en la forma en que se ha llevado este caso, especialmente el hecho de que la oficial de policía aún no ha sido procesada. En dicha reunión, la familia de la víctima aseguró que el caso estaba muy lento y que la forma en que la oficial había sido tratada levantaba “muchas dudas”.

“Queremos transparencia total y queremos que la fiscal de distrito radique los cargos de inmediato”, dijo Sara Mokuria, de la organización Madres contra la brutalidad policiaca.

En la vigilia estuvo presente la madre de Botham, Allison Jean, quien dijo que lo sucedido a su hijo era algo racial. Jean fue identificada por la prensa de Santa Lucía como exsecretaria permanente del Ministerio de Educación, Innovación y Relaciones de Género de Santa Lucía.

Vea también:

En fotos: El juicio del expolicía de Texas acusado de matar Jordan Edwards, un afroamericano de 15 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AsesinatosPolicíaAbuso PolicíacoComunidadDallas
Publicidad