null: nullpx
Política

El poder de los millennials se hizo sentir en las elecciones primarias en Arizona

Andrés Cano, de 26 años y Alma Hernández, de 25, tienen muy buenas posibilidades de ganar una silla en la legislatura estatal de Arizona por el distrito 3 en Tucson. No hay un candidato republicano en esa contienda y su oponente en la boleta electoral de noviembre será la candidata del partido Verde, Beryl Baker.
31 Ago 2018 – 05:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona.- El poder de la generación del milenio se sintió en las elecciones primarias en el sur de Arizona. Los candidatos demócratas Andrés Cano y Alma Hernández, que apenas inician su carrera política, tienen casi asegurada una silla en la legislatura estatal.

Cano, de 26 años, obtuvo la mayoría demócrata con el 34.5% de los votos, seguido por Hernández con 33.3%. El triunfo de estos jóvenes termina con las aspiraciones de Olivia Cajero Bedford, quien intentaba llegar a Cámara de Representantes de Arizona después de alcanzar su límite de ocho años en el senado estatal.

Hay dos sillas disponibles por el distrito legislativo 3, que abarca el sur oeste y el centro de Tucson, incluyendo la Universidad de Arizona y no hay ningun candidato republicano registrado para las elecciones generales de noviembre, su oponente en la boleta electoral será la candidata del partido Verde, Beryl Baker.

“Es una oportunidad para cambiar el estado de Arizona, cambiar la gente que representa nuestras comunidades especialmente aquí en el sur necesitamos jóvenes y latinos (en la política)”, dijo a Univision Noticias, Cano.

Graduado de periodismo, este joven orgulloso de haber sido criado por una madre soltera, decidió ingresar a la política porque considera que la edad no es un obstáculo para ayudar a la comunidad. En los útimos dos años ha trabajado en la oficina del supervisor del condado, Richard Elías. Cano contó con el apoyo del congresista Raul Grijalva.

“Ganar esta campaña es un ejemplo para muchos jóvenes, es el tiempo de tener a latinos en posiciones de liderazgo”, comentó Cano. Uno de sus puntos principales fue el apoyo a la educación pública, él participó al igual que Hernández activamente en el movimiento RedforEd que buscaba mejor salario para los educadores del estado.

Aunque tiene su silla casi asegurada, Cano dijo que se enfocará en invitar a más personas a registrarse para votar en las elecciones de este 6 de noviembre.

Los ganadores de la contienda demócrata llegan con ganas de cambiar la política e incentivar a otros jóvenes como ellos a vincularse a las decisiones desde los puestos de elección popular.

“Esto es para enseñarles a los niños de mi comunidad que todo lo que quieres hacer se puede lograr cuando trabajas duro”, comentó a Univision Noticias Alma Hernández.

En los útimos meses, ella y su equipo de voluntarios llevaron a cabo un arduo trabajo, caminando calles, tocando puertas con la intención de asegurar que la gente saliera a votar. Ella dijo que en este tiempo fue víctima de varios ataques por su apariencia física, algo que entiende debe enfrentar quien se involucra en la política. A sus 25 años, esta hispana que obtuvo un Master en Salud Pública de la Universidad de Arizona (UA) se convertiría en la legisladora más joven del estado.

"No hay una edad para meterse a la política, yo empecé a mis 14 años como voluntaria, hice intercambios. (Los jóvenes) no deben sentir que no hay espacio para ellos porque si lo hay", comentó Hernández. Así mismo, dijo que su triunfo se lo debe a todos los jóvenes, de 15, 16 y 17 años que asisten a varias preparatorias y se unieron para ayudarla.

Cano y Hernández están seguros que las redes sociales jugaron un factor importante para su elección.

“Esta generación es la más conectada de toda nuestra historia, las redes sociales hicieron gran parte de mi campaña”, comentó Cano.

Hernández por su parte dijo que a través de las redes pudo estar en contacto con su comunidad. “Las use para seguir mi campaña en una vibra positiva, pude comunicarme con la gente, trate de tener todo bilingüe para que la gente que no habla inglés supiera lo que esta pasando en la comunidad y comunicarles mis propuetas”.

Hernández enfocó su campaña en la salud, la eduación pública y la justicia criminal.

Ella es hermana del legislador estatal, Daniel Hernández, que busca su reelección en las elecciones de noviembre. Además de ser la candidata más jóven puede hacer historia llegando a la asamblea estatal con su hermano.

"Es la primera vez que vamos a tener un hermano y hermana sirviendo a la misma vez y para mí es algo muy emocionante, estoy muy orgullosa de esto porque mis papas han trabajado muy duro para que llegaramos a este punto", expresó Hernández.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaMillennialsArizonaLocal